Si a
alguno de los "incautos" que alguna vez ha visitado el blog
le ha dado por cacharrear y buscar algo sobre mí habrá
visto que soy PMP.
A mucha gente estas siglas le
resultarán desconocidas por lo
que ahí va mi explicación:
PMP es la
abreviatura de Project Management Professional. Es una certificación emitida
por el Project Management Institute (PMI), que avala los conocimientos en gestión de proyectos...y
ya. Lo que
aprendes para aprobar el examen es más que interesante; pero la certificación no te
convierte en un "Gestor de Proyectos" y muchísimo menos te
hace más "Profesional".
La mayor
ventaja que tiene ser miembro del PMI, es la
oportunidad que ofrece de ser voluntario (aquí también voluntario implica no
cobrar). Hay posibilidades de todo
tipo; algunos voluntarios están mejorando los procedimientos de ONG´s para
gestionar proyectos y otros se reúnen para realizar
las preguntas de los siguientes exámenes de certificación.
Yo estoy desde hace unos meses
en el Grupo
de análisis de la ISO 21500. Para no
ser muy coñazo sólo decir que la 21500 va a ser
una norma sobre gestión de proyectos. El objetivo de este grupo es hacer un guía de
ayuda a las organizaciones o empresas que se planteen
la implantación de la ISO.
El proyecto empezó cuando uno de los responsables del grupo tuvo la feliz idea de intentar hacer una guía y empezó a reclutar gente en LinkedIn. Desde ese momento y poco a poco hemos conseguido:
-Crear y mantener un blog en inglés y otro en español
MIS AMIGUETES |
El proyecto empezó cuando uno de los responsables del grupo tuvo la feliz idea de intentar hacer una guía y empezó a reclutar gente en LinkedIn. Desde ese momento y poco a poco hemos conseguido:
-Crear y mantener un blog en inglés y otro en español
-Tener
una cuenta de twitter...con
seguidores y todo!!
-Implementar una red social profesional para mejorar las comunicaciones del grupo.
-Implementar una red social profesional para mejorar las comunicaciones del grupo.
-Una
sala de reuniones para el grupo,
-Trabajamos
trece personas en el proyecto, disgregados a lo largo de España y Sudamérica
-Solicitudes
de colaboración de diferentes lugares del mundo (Argentina, Brasil...Bilbao!!)
-Implicar
como asesores externos a algunos de los más "reputados" expertos en Gestión de Proyectos.
Como se puede ver no hace falta un gran presupuesto (el nuestro es cero) para empezar a hacer. Con un objetivo (hacer la guía), pasión (a todos nos gusta la gestión de proyectos), mucho esfuerzo (horas del tiempo libre) y motivación es más que suficiente.
Pues
si nosotros hemos conseguido ya algunos pequeños logros (y los que quedan), supongo que no hay
ninguna razón por la que TÚ no puedas hacer lo mismo.
A la
hora de empezar a construir tu marca personal o cualquier otro proyecto personal o profesional que tengas pendiente lo fundamental es
ponerse a andar. Conócete a ti mismo para saber qué
puedes dar, márcate tus propios objetivos y ¡¡empieza ya!!
Si no empiezas no vas a conseguir nada...Paso a paso se consiguen resultados.
Quizás no salga todo como lo habías planificado...pero
lo habrás intentado y en el peor de los casos te habrás quedado cerca. Si
pones empeño, esfuerzo e ilusión en conseguir tus objetivos y al final
no salen...no pasa nada. La meta es importante, pero más aún es lo que aprendes y disfrutas
en el camino.
El objetivo del "grupo" es hacer una guía que sirva de ayuda para implementar la ISO, pero si
no lo conseguimos (que lo vamos a hacer) sólo por las experiencias,
conocimientos, y personas que hemos conocido habrá merecido la pena.
Así que no
pongas excusas...ahora es el mejor momento para empezar!!!
Recién acabo de llegar de una reunión con mis "amigos" de la ISO como dice Javier (por cierta hoy no viniste, que sepas que te pusimos falta ;-)#
ResponderEliminarTrabajar como voluntario en este proyecto me sirve para recargar las pilas y retomar el gusto por hacer las cosas simplemente porque me gustan y disfrutar de la experiencia mas allá del resultado obtenido (quizás esta es una de las pocas cosas buenas que ha traído la crisis, volver a valorar las cosas por lo que son y no por su valor monetario)
Lo importante es que cualquier cosa que hagas, un blog, un proyecto de voluntariado, lo hagas con ilusión y pongas lo mejor de ti, eso aportara seguro valor y se reflejara en tu marca personal.
Como este blog que es Javier en estado puro!! Enhorabuena!!
Mario...Estoy de acuerdo contigo, aunque creo que se te olvida una cosa. Aparte de lo que comentas que es muy importante, quizás lo mejor de de trabajar en estos proyectos es la gente que conoces, con la que trabajas, de la que aprendes. Y en ese grupo tu estas incluido...:)
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Un saludo
Siguiendo mi comentario sobre lo importante que es hacer las cosas que te gustan y compartirlo con la gente que te rodea os invito al webinar gratuito sobre gestión de riesgos en proyectos que realizaré el próximo miércoles 4/7.
ResponderEliminarhttp://www.odpe.com/lists/gestion_riesgos/webinar.aspx
Espero que os guste!!
Mario,
ResponderEliminarConociéndote como te conozco sé perfectamente la fórmula que has usado para preparar ese webinar:
Ilusión + conocimientos + mucho esfuerzo = éxito asegurado.
Estoy convencido que la gente que asista se llevará algo más que conocimientos sobre gestión de riesgos!!!