26 de julio de 2012

De todo se aprende

Cuando capture en evernote la idea original para este post, el título era: "Esto de la marca personal funciona". Y la verdad es que diferenciarte, dar visibilidad a tus conocimientos, da resultados. El único "pero" son las variables que no puedes controlar, y algunas no funcionan como deberían, o no por lo menos como a mi me gustaría. Por eso he variado el título. Seguramente lo entendáis mejor al final del artículo.

Hace unos días recibí un mail en el que solicitaban mi colaboración para un trabajillo. El trabajo en cuestión consistía (y consiste) en la creación de un curso de gestión de proyectos  para una empresa de formación (más o menos conocida), o por lo menos para mí. Lo primero que me llamó la atención del mail fue que comenzaba con algo parecido a esto: "Después de ver tu perfil de LinkedIn y visitar tu blog, me gustaría que pudiéramos hablar...". (ya tenéis una pista de porqué el titulo inicial de...Esto de la marca funciona).
Pensando en el contenido del curso

Por supuesto, quedé con ellos. En esa primera entrevista estuvimos hablando de cómo se podía organizar el curso, de qué era exactamente lo que querían. Les comenté algunas ideas que tenía acerca de la manera de impartirlo y me hablaron de un precio (de palabra, nunca por escrito). Por no dar mucho el rollo, me ofrecían un precio por la venta del contenido del curso (y nada cada vez que se impartiese el curso, salvo si era yo el tutor) o bien un porcentaje de cada alumno que se matriculase (el que estáis pensando, pues la mitad de la mitad). Resumiendo y para que veáis como está montado esto, tu "creas" un curso, pones el contenido (la materia gris), tu experiencia e incluso tus contactos y únicamente puedes negociar de dos maneras y ninguna es demasiado ventajosa para ti. Seguramente, yo pequé de inocente o inexperto, ya que he leído que cuando escribes un libro el "atraco" acuerdo es similar.

La verdad que me hacía bastante ilusión trabajar en un proyecto de este tipo. Ya no solamente por el dinero sino por las experiencias que iba a vivir, la relación con los alumnos, experiencia como "profe"...
Incluso contacté con un "amigo" de las redes sociales para que colaborase conmigo y entre los dos entregásemos un curso de calidad. Mi padre decía que "las cosas, o se hacen bien o no se hacen". 

Pues las negociaciones se han roto (igualito que los futbolistas). La semana pasada recibí un mail en que variaban un poco las condiciones del curso. El precio por hora de curso se había reducido de "x" a "x - un poco" y si me decidía por la opción del porcentaje me quedaba, claro está, con el más bajo. Y son unas condiciones en las que bajo mi punto de vista, no se estaba valorando mi trabajo.  
Quizás yo sea un poco antiguo, o  un poco pardillo, pero creo en la palabra de la gente y creo que si se hablan unas condiciones, hay que mantenerlas aunque no estén firmadas. Y si hay cambios, por lo menos una explicación que vaya más allá de un lacónico "es lo que hay" La empresa se juega parte de su marca en estas negociaciones, aunque supongo que le da igual. Parece de coña que sigamos así, pero todavía hay empresas que buscan algo bueno, bonito y sobre todo barato. Y creo firmemente que tenemos que intentar que eso empiece a cambiar.

Por mi parte aceptar un cambio de condiciones cuando pienso que mi trabajo vale más, hubiese sido traicionarme a mí y a mis valores. Mantenerte fiel a lo que piensas es "condición sine qua non" para que los demás te perciban como una persona fiable, coherente y en quién se pueda confiar. Este debe ser uno de los pilares de tu marca personal. Que quede claro que no pretendo ponerme como ejemplo de nada ni de nadie, ya que las circunstancias personales de cada uno hace que muchas veces no puedas ser tan coherente como te gustaría. 

Dicen que "de todo se aprende" y es cierto. Yo he aprendido varias cosas que voy a resumir y  que seguramente desarrolle en otros artículos, que si no este post me va a quedar muy largo:
-Hacerte visible funciona. Quedarte en tu oficina o en tu casa sin hacer nada no. Monetariamente, no he obtenido resultados pero eso casi es lo de menos. Me ánima a seguir trabajando. Quizás en la siguiente vaya mejor.

-Tenemos  que hacer que nuestro futuro dependa de nosotros. Como esperemos que los demás vengan a arreglarnos la vida  (empresas, gobierno, sindicatos...) estamos más que jodidos. Está claro que nadie nos va a poner las cosas fáciles, por lo que hay que usar todas las "armas" posibles y la marca personal es una muy poderosa.

-Intenta mantener tus prioridades. Ten claro lo que es importante para ti y lo que no. Se fiel a tus principios y a tus valores. Si no lo eres, las personas que te siguen y tu mercado objetivo te van a percibir como alguien poco coherente y eso es nefasto para tu reputación, para tu marca. 

Continuará....

P.d. Te invito, ruego o exhorto a que cuentes en los comentarios tus experiencias a la hora de que valoren tu trabajo y cómo te has sentido (bien, mal...estupendamente)

Ilustración de HikingArtist.com

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Sin querer me he cargado el comentario de Carlos, al que pido disculpas por mi "torrija". Os lo pongo a continuación ya que tenía una copia en mi correo

    "Hola, Javier
    Siento que no se haya materializado este proyecto.
    Si te sirve de consuelo, en lo que afecta a la marca personal de cada uno, la marca de esta empresa queda emborronada con estas "tácticas"; mientras que tu marca sale reforzada para la siguiente oportunidad. Tómalo así.
    Hay que aprender de las conclusiones que has sacado: integridad y ser proactivo "

    Muchas gracias Carlos por pasarte por el blog y mil disculpas por mi torpeza

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier. La verdad es que te entiendo. Creo que la inexperiencia juega en nuestra contra, pero como tú dices (y yo también ;) de todo se aprende. Uno se piensa que cuando una empresa o quien sea contacta contigo y te habla maravillas de tu blog, de lo competente que piensa que eres, etc. es para ofrecerte un trabajo al menos la mitad de maravilloso... Yo he tenido alguna que otra decepción y también lo achaco a ser novata y a pecar de inocente.

    Desde luego que el trabajo de uno hay que valorarlo, primero nosotros mismos y después los demás. Pero los demás lo tienen que valorar no sólo con palabras sino con hechos, y tampoco podemos olvidar que no vivimos del aire (y cuidado, que igual dentro de poco nos empiezan a cobrar por respirar también :)) Es verdad que hay acuerdos en los que no hay intercambio de dinero, pero las dos partes salen ganando y hay una recompensa mutua. Por ejemplo, cuando alguien te propone colaborar como blogger en un sitio que te gusta y además crees que puede mejorar tu visibilidad y prestigio profesional.

    Coincido contigo en las tres conclusiones finales. A mi manera, y aunque en distintos momentos, yo también he llegado a ellas, y si tuviera que explicarlas sería de forma muy parecida a como lo haces tú. Siempre digo que al final todos somos personas y, por tanto, somos muy parecidos y siempre podemos identificar nuestras propias experiencias y pensamientos en alguien.

    Sigue adelante con el blog, seguro que te irá estupendamente. Y ya sabes que el sentido común no es el más común de los sentidos, pero a mí me funciona estupendamente, y a ti veo que también ;))

    ¡Saludos!
    María

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria!!

    Mas que inexpertos o inocentes, yo prefiero verlo como...ilusionados!!!
    Y supongo que si no ha salido esta vez, sea en la siguiente y si no, en la siguiente....y en tu caso pienso lo mismo ;)

    Muchisisimas gracias por pasarte por el blog....vuelve cuando quieras!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu articulo y me hecho reflexionar puesto que a mí me surgió un caso similar del cual aprendí por un lado pero el principio fué frustrante ya que habia puesto mucha ilusión en el proyecto que al final quedó por las ganas de ganar más ( para la otra parte por supuesto) en nada.
    Es una pena pero por otro lado como bien indicas "de todo se aprende" y vaya si es asi, te reafirma que hay que luchar, con entusismo, teniendo constancia,actuando siempre lo mejor que se pueda se conseguiran los objetivos estoy seguro,el valor de las personas,el potencial humano,con ganas e ilusión si no es esta vez,será la próxima estoy convencido.
    Abrazos !!
    See You!!
    @SeeYouAlex

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, soy uno de los que sigue tu blog.
    En primer lugar, enhorabuena por dar el paso de gestionar tu marca personal.
    Creo que esta experiencia que comentas desgraciadamente pasa más a menudo de lo que podría parecer. Y es una autentica lástima. Los valores y las palabras dadas cada vez valen menos. Últimamente he visto que hay una corriente que intenta cambiar esta tendencia. Y también creo que cada vez somos más los que pensamos que eso se puede cambiar y que otra forma de hacer negocios es posible.
    Un saludo.
    Te animo a visitar mi blog www.diegomunozdiez.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier,
    leer tu artículo me ha emocionado. Ya sé que queda cursi, lo siento, pero es que ha sido así. A mí también me pasó algo muy similar y me quedé muy decepcionada o casi "knockeada". No sabía si es que soy de la vieja escuela y estoy fuera de esta movida "low cost" (mejor "low value") o qué.
    Como tú, yo también tengo la cultura y valores transmitidos por mis padres de hacer las cosas bien, cumplir con la palabra dada, respetar y hacerse respetar... Me ha aliviado ver que hay más "pardillos" o "inocentes" y que somos más los que compartimos estos valores.

    Respecto a los tres puntos que mencionas al final, no puedo estar más de acuerdo contigo. Otro día te/os cuento cómo llegué a la conclusión de que yo debía forjarme mi carrera y no dejarla en manos de otros. Una curiosa experiencia que fue como una iluminación... aunque en momentos duros creo que fue más bien un "apagón" ;-).

    Nada ánimo, sigue así y sé visible pro favor. Un saludo.

    ResponderEliminar