8 de noviembre de 2012

Da igual que estes en "paro", puedes elegir

"Desocupado, o sin ejercicio o empleo". "Acción de parar o detenerse". "Fin o término del movimiento de algo, especialmente de la carrera"(¿profesional?).  Acepciones de la RAE para el término "parado".

"Parado" es algo más que no tener un trabajo remunerado. Va mucho más allá. Es una actitud. Hay personas con un puesto de trabajo de los denominados "fijos", que están más que parados. 

"Ocuparse en cualquier actividad física o intelectual". "Intentar conseguir algo, generalmente con esfuerzo". "Aplicarse o dedicarse con esfuerzo a la realización de algo". Acepciones de la RAE para el término "trabajar".

"Trabajar" es algo más que tener un trabajo remunerado. Va mucho más allá. Es una actitud. Hay personas que ahora mismo no tienen ingresos que trabajan el doble o más que algunos "asalariados"

No te pares. Vamos!! Muévete!!!

ELEGIR

No sé si tu estas en "paro". Ojalá que no. Pero seguro que conoces a alguien que lo está. Yo soy uno de ellos. Y mi pareja. Y un amigo. Y un amigo de un amigo. Y....Parece ser que está de moda. Una moda que seguimos casi cinco millones.

Y toda esa cantidad de gente tiene que elegir. Si. Tienes que elegir. Porque puedes hacerlo. Porque hay opciones.

Elegir entre ser un "parado", alguien desocupado, que se detiene, que no avanza, para el que parece que se todo se acaba cuando es despedido. 

O elegir ser un "trabajador", alguien que intenta conseguir sus objetivos, que se esfuerza. Alguien que quiere que su vida cambié. Que mejore. Que se levanta cada mañana y prueba. E intenta. Y hace.

Has de decidir en que lado estás.


MANIFIESTO

Y si sirve de ayuda ahí van una ideas para aclarar términos. Para todos aquellos que convencionalmente están "en paro", pero que en la realidad son trabajadores.
-No estoy parado, ni estoy desempleado. Simplemente ahora mismo no me pagan por mi trabajo. 
-Voy a hacer.
-No tengo tiempo libre, tengo libertad para aprovechar mi tiempo (que es muy diferente)
-Usaré mi tiempo para conseguir mis objetivos.
-Voy a hacer. 
-No es una putada estar "en paro". Todo lo contrario. Es una oportunidad única para buscar mi camino.
-Mas que un "empleo", tengo que buscar formas de generar "ingresos" (esta se la oí a Andrés Pérez Ortega)
-Voy a hacer.
-La prestación no es una limosna, es un derecho que me he ganado durante años de trabajo remunerado.
-Soy consciente de que la  prestación es una ayuda que recibo y voy a ser responsable y esforzarme al máximo posible para ser merecedor de ella.
-Voy a hacer.

Te habrás dado cuenta que hay una que se repite constantemente, no? Pues esa es la más importante.

AH!! Cuéntanos en los comentarios que haces como trabajador que esta desempleado....Inspíranos!!

Y comparte con todo el mundo para que se pueda inspirar!!!

Imagen de h.koppdelaney

10 comentarios:

  1. Hola a tod@s, es de manhana aun aca en usa, que es adonde vivo,habiendo llegado de crio desde Bilbao, muy entrado en ese follon del trabajar y trabajar por mutxos anhos hasta que algo ocurrio, un buen dia me parti en pedazos en el curro y luego me dieron la puntera de la bota adonde amargan los pepinos. Tan pronto como pude hacerlo, empece mi empresa como contratista de la construccion. Aplicando determinacion, entereza y aplicando todos aquellos principios adquiridos en mi carrera industrial, pues fue de maravillas por un tiempo hasta que un buen dia los pagos no llegaron y una vez mas me partieron en pedazos (esta vez no solo en lo fisico).Desde hace unos cuatro anhos, desde que este evento se dio, he tratado de hacer todo diferente, para no ser victima una vez mas de inescrupulosos personajes; pues bien, desde entonces ha sido un ir y venir, falta de confianza en el mercado, entidades, personas,hacen peligrar mi carrera de contratista muy bien equipado y con la cabeza bastante bien amueblada, aun asi me veo en desventaja en el mercadoa la hora de considerar proyectos.
    Ultimamente me como la cabeza y mutxo, buscando alternativasen las ke aun pueda aplicar los principios, tecnicas, conocimientos y equipo que poseo.Me ha venido de pelos este articulo que ha escrito Javi, al menos ahora tengo algo mas en ke meditar. Sigo en la busqueda, eso si, de la clave, por kuando el pan huele,a la panaderia nos vamos aproximando. Un saludo a tod@s vosotr@s que estais desempleados y desearos lo mejor, y no olvidar ke mientras hay sangre hay esperanza.
    Ya os comentare luego de mi progreso respecto a este tema.
    Agur

    ResponderEliminar
  2. Werner...."peazo" comentario y encima de uno de Bilbao (yo viví allí cuatro años). No puedo pedir más.

    No se puede explicar mejor lo que significa "buscarse" la vida. Para mi es ya una inspiración, ya que yo estoy comenzando a hacerlo después de mi despido.

    Solo puedo decirte que sigas buscando y probando. Dicen que la persistencia es la clave para tener éxito y yo me lo creo.

    Y pedirte, por favor que nos mantengas informado de "tus avances".

    Muchas gracias por pasarte e "ispirarnos"...y buenos días!!!

    ResponderEliminar
  3. Javi, gracias por respnder, mira que algunos puntos que tocas en tu blog, los comparo en ese ir y venir, solo que lo tuyo es de documental, de escuela, de vison de consejo. Lo mio es de instinto, del clasico " sera por aqui o sera por alla". Pues mira que nada puede confirmar tu vision y consejo mas que lo que aca te escribo. Porquemientraspaso por esas escenas, me pregunto porque lo pienso asi, porque lo veo asi?. Digamos ke imaginandome ke yo soy elunico que se encuentra en este dilema. Despues de leerte me di cuenta deque al menos habemos mas de uno en esta condicion y que " el pensarmelo asi o lo de verlo asi", es solo el producto de la situacion misma, que ha activado el motorcito del "no te pares, vamos muevete!" de Javi.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tu parte es más práctica...por eso aprecio mucho tu comentario. Realmente cuando pruebas tus ideas y las lanzas al mundo es cuando sabes si funcionan. Yo estoy empezando a "probar"...Estoy seguro que en un tiempo os podré contar los avances. Pero en eso consiste..en no pararse!!!

    ResponderEliminar
  5. Javi, te deseo lo mejor tio, que bien se ve que te lo haz currado y merecido te lo tienes. Con esa parte del comentario quice matizar la escencia de tus conceptos, que son cosas reales, que nos rodean y a veces no sabemos que alli estan, pero tu reflexion presentada como lo haz hetxo, ayudara a mutxos al igual que a mi a inspirarnos y reconocer las senhales quehemos ignorado.
    Gracias Javi y, claro compartire de aca en adelante lo que signifique progreso, formas e inquietudes relacionadas al "mejor proyecto" en el que me ocupa hoy. siempre y cuando me permitais entrar aca.

    ResponderEliminar
  6. Mi casa es tu casa....estás invitado siempre que quieras!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier!! Muy bueno el post!!
    De eso se trata, de moverse, de rodar y no parar. De que una cosa lleva a la otra. De que por la situación o decisión que sea, decides iniciar algo, EMPRENDER y TRABAJAR en ello... y cada vez con más fuerza!! También hay momentos de caida, claro que si!!... que son necesarios para poder analizar, corregir, desviar y obtener diferentes puntos de vista... por supuesto para levantarse y volver a intentarlo... y si no... ¿cuantas veces caímos de niños?, gateando, andando, en bici, en patinete.. ¿que se yo?.
    ¿Y bien?, ¿donde estamos?... SEGUIMOS por aquí, no?.
    Pues de eso se trata, de seguir, de repetir la serie que propones "VOY A HACER", de poder tomar nuestro camino, nuestra propia ruta, caminos convergentes a algo o divergentes a todo, probar, intentar innovar... y si no sale, al menos intentado está (y habremos aprendido algo, SEGURO). Y a por otro camino, a seguir rodando, circulando y sin parar.
    De alguna manera... creo que tras todo esto hay algo parecido a lo que nos dejo John Fogerty en su tema de Proud Mary (o Rolling on the River...http://www.youtube.com/watch?v=HXwnkWsvlqQ)... Jejeje, siempre en clave de Sol!!
    Un saludo y hasta pronto!!
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente,
      Que "gustazo" verte por aquí...Y gracias por comentar, ya que nadie mejor que tu como ejemplo de lo que se puede hacer (y hablo con conocimiento de causa)

      Como bien dices, hay que hacer y si no sale por lo menos "aprender".

      Avisa cuando vengas a Madrid.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Javier, no puedo estar más de acuerdo con este artículo. Hace unos 8 meses que estoy "en paro" y la verdad es que antes no estaba tampoco tan bien, solamente un trabajo a media jornada en donde poco podía aportar. El hecho es que decidí crear una plataforma basada en una web, perfil en redes sociales y un blog sobre lo que me gustaría hacer para obtener ingresos. Así nació todo el tema de SPECC (Servicios Profesionales de Ingeniería y Consultoría de Calatuña). El hecho es que me propuse estar al día en las redes sociales, participar en foros (así he dado con tu artículo) y publicar semanalmente en mi blog. Parece mentira, pero aunque sigo sin tener ingresos, me siento más despierto, motivado y con ganas de hacer cosas. Sé que esta plataforma que he creado servirá de base para la creación de mi propia empresa y cuando la situación económica mejore (ya que no sólo depende de tí o de mí), estoy seguro que habré creado el hábito necesario para no apartarme del mundo y sumirme en el trabajo como si fuera lo único que puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel,
      Gracias por pasarte por aqui y por contar tu historia. Es totalmente cierto que cuantas más cosas haces, más quieres hacer y más quieres descubrir.

      He visitado tu blog y sólo te puedo decir que sigas así y mucho ánimo..el que la sigue la consigue (esto es lo que me digo a mi que también estoy empezando)

      Solo decirte dos cosas (si me lo permites):
      -Marcarte objetivos, es decir, todo ese trabajo que haces con el blog, redes sociales y demás que sea para algo, con un fin. De no ser así se hace cuesta arriba (experiencia propia)

      -Lanza tu producto en cuanto tengas algo, no esperes (yo ando ahora en esas y creo que esto es esencial)

      Ah...y compra el dominio, no sea que a alguien le guste tu idea y te lo quiten.

      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar