7 de junio de 2012

547 Puntos Básicos

La  prima de riesgo es el sobreprecio que paga un país para financiarse en comparación con otros países. En la euro-zona la comparación se hace con el país más fuerte económicamente, que lógicamente también es el que menos riesgo ofrece para los inversores, es decir, Alemania. Por decirlo de una manera más simple, la gente que tiene dinero, a la hora de invertir en España exige unos intereses mucho mayores que para invertir en Alemania.

Todos los veranos de olimpiada (este año es olímpico...juyuuu!!!) vemos que cuando algún deportista consigue superarse a sí mismo y batir algún registro anterior, el comentarista  siempre dice que ha conseguido su "mejor marca personal". Unas veces puede ser su "mejor marca personal del año" y otras ser su "mejor marca personal de siempre".

El pasado viernes la prima de riesgo en España obtuvo (desgraciadamente) su "mejor marca personal del año...y de siempre": 547 puntos básicos. Es decir que a la persona/fondo/empresa/incauto que ese día le diera por invertir en España, al cabo de diez años habría que devolverle su dinero con unos intereses del 6,6% (que no está nada mal comparando con la rentabilidad de mis "mini-inversiones" en bolsa)

¿De quién es, pues, la responsabilidad de esta plusmarca de la prima de Riesgo en España? Estoy más que convencido que es consecuencia directa de la falta de "marca personal" de políticos, banqueros y demás personajes sin escrúpulos que pululan por nuestro país.

"MEJOR MARCA PERSONAL DE SIEMPRE"
Por su falta de ética, de responsabilidad y a todas luces por su más que probada estupidez, cada uno de los españoles vamos a tener que poner de nuestro bolsillo casi 500 euros (que es un trimestre de mi curso de inglés en Mr. Vaughan) para salvar un banco que ha estado dirigido por ellos o por sus amigos. Una banco en el que (hay que joderse fastidiarse) hay un político por cada cincuenta trabajadores.
Palabras como coherencia y credibilidad que son básicas en cualquier marca personal no forman parte del diccionario de los políticos (salvo en campaña). Ni en un lado (ZP: "no hay riesgo de crisis económica") ni en otro (Rajoy: "no haré recortes sociales"). Los "debates" entres los políticos se convierten en un cruce de acusaciones para buscar culpables, en vez de establecer diálogos para encontrar soluciones. 

Es normal que con este panorama la prima de riesgo se supere día tras día....a ver quién es el guapo que se atreve a invertir en un país con estos "gestores".

Si por algo me ha enganchado el concepto de "marca personal" es por su lado más filosófico, aquel que dice que construyendo nuestra marca conseguiremos diferenciarnos de los demás y  dependeremos de nosotros mismos para decidir sobre nuestro futuro. En definitiva, volver a tomar el control de nuestras vidas. No se vosotros pero yo estoy hasta las narices de depender de incompetentes. Está claro que los políticos van a seguir estando presentes (los políticos han de existir, aunque a ser posible no estos) pero cuanto más control tengamos sobre nuestra vida, menor será su influencia (o eso espero)

Por tanto intenta diferenciarte porque para vernos a todos iguales, como auténticos  borregos  ciudadanos ya los tenemos a ellos.


                                                                        Vaya cara!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario