24 de mayo de 2012

Ser Persona

Como se puede deducir si alguna vez has leído algún artículo del blog, todo esto de la marca personal o "Personal Branding", me llama bastante la atención.  Mucha gente no sabe de que va, así que voy a empezar explicando brevemente de dónde viene y cuál es el origen.

El término branding tiene su raíz etimológica en la palabra escandinava "brandr".  Los vikingos se llevaron el término a Inglaterra, y los ingleses lo empezaron a usar como "brand" (marca).
La acepción mas conocida del término branding esta relacionada con el Far West. Llegó un momento que había tantas ganaderías que se hacía imposible saber a quién pertenecían los animales. El "branding" era la acción de marcar el ganado con hierro incandescente. (Ya se empezaba a querer diferenciar, aunque en este caso fuesen vacas).

Un tiempo mas tarde, en el año 1997 Tom Peters, gurú del managent publicó en la revista Fast Company un artículo llamado The Brand Call You donde se empezó a gestar el personal branding.  Comenzaba de la siguiente manera:
Big companies understand the importance of brands. Today, in the Age of the Individual, you have to be your own brand. Here's what it takes to be the CEO of Me Inc. (Las grandes compañías entienden la importancia de la marca. Hoy en la edad de lo "individual", tienes que ser tu propia marca. Aquí esta lo que se necesita para ser el jefe de YO S.A.)
MARCANDO A FUEGO

En un principio el branding sirvió para marcar y diferenciar "reses". Cuando se le colocó el "personal" delante se transformó para marcar y diferenciar personas . Pretende que cada individuo sea diferente del resto, sepa cuales son sus cualidades y las haga visibles. La pregunta es....¿cómo se consigue esto?  
No soy (todavía) un experto, pero en los artículos que leo de  gente que sabe de esto (como el blog de Andrés Ortega, la web de soymimarca, o el blog de Arancha Ruiz) así como en las  conferencias que he asistido-Tim Clark en la fundación telefónica- se repiten términos como "respeto", "coherencia", "confianza", "valores"....

La mayoría de las veces que me acuerdo de mi padre se me viene a la cabeza la misma frase. Siempre que yo tenía que tomar alguna decisión importante o tenía problemas que resolver, él siempre se encargaba de repetir lo mismo 
"Recuerdas que hagas lo que hagas, en esta vida lo más importante es ser persona".  
¿Y qué es eso de ser persona? Pues lo es todo. Es ser alguien que respeta a los demás y a sí mismo. Alguien que tiene fuertes valores y su forma de ser, de trabajar, de relacionarse con sus compañeros, clientes, amigos o familia es coherente con esos valores. Alguien que es responsable, que es fiable y alguien en quien se puede confiar.. 


¿No es eso la esencia de la marca personal?¿No es lo qué debería buscar todo el mundo en sus vidas? El resto de herramientas que pone a tu disposición el branding, como la estrategia a seguir para poner en marcha tu proyecto o cómo lo comunicas no sirve de nada si no partes de lo más básico.  ¿Para qué sirve ser un experto del coaching o estar todo el día metido en las redes sociales?Pues para nada si no tienes lo fundamental...


Y lo más importante es eso, es "ser persona"...y una vez tienes esto, a por todo lo demás!!!

4 comentarios:

  1. Aunq ya lo intentaste, sigo sin entender la diferencia entre una marca personal y la personalidad y el carácter q definen a una persona y la singularizan del resto... Mac donalds tiene marca personal porque cuando pides una hamburguesa siempre esperas q sepa igual, es su marca personal... Todos los productos la tienen... O marca personal es marketing?? Quieres q el resto del
    Mundo te conozca sin conocerte?

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    1. Buen articulo. Ser persona para mi es lo primero, implica el respeto, la confianza, valores que primarios que todos deberíamos tener. A partir de ahí, entendió que tienes las bases para crear tu marca... Y tu marca que es? Aquello que te diferencia del resto.... Dotes comerciales, habilidades económicas.... Aquello que profesionalmente te diferencia del resto

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    2. Laura,
      Lo que pretende la marca personal es que esa personalidad que te hace diferente y único, sea visible a los demás. Y para hacerlo una de las herramientas que utiliza es el marketing. El primer paso para construir una marca personal es conocerte, saber cuáles son tus cualidades y después darlas a conocer.
      Como bien dices de la marca McDonald´s siempre esperas que la hamburguesa tenga el mismo sabor, ha conseguido que asocies su nombre a una característica determinada. El personal branding ayuda a que la gente asocie tu nombre a tus cualidades, a tus valores.

      Muchas gracias por tu comentario.

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  2. Helkias,
    Como dices, esos valores que cada uno tiene son la base para construir tu marca.
    Me gustaría hacer una pequeña puntualización a tu reflexión. Tu marca personal no sólo son las cualidades en las que destacas profesionalmente. Tu marca personal es lo que tu eres...también a nivel personal.

    Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo,
    Javier

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