25 de octubre de 2012

Porqué creo que ha de mejorar la educación

Tiene que cambiar. El modelo educativo no puede seguir así. Esta formando clones. Gente preparada para profesiones que ya no existen, o para las que no hay demanda. De nada sirve tener a muchos ingenieros si no hay trabajo para ellos. Somo todos iguales. Y eso no puede seguir así. 

Hace tiempo leía en twitter que un porcentaje muy alto de universitarios actuales trabajará en profesiones que actualmente no existen. Yo añadiría que algunos ni trabajarán. Además no hace falta esperar años. Lo estamos viendo a nuestro alrededor. YA esta pasando.

Las clases del futuro...;)

Una herencia de la revolución industrial.

El sistema educativo que tenemos, es un "daño colateral" de la revolución industrial. Las fábricas eran el eje y principal pilar de la economía. Uno de los "trucos" para obtener mayores beneficios fue (y sigue siendo) la contratación de mano de obra fácilmente sustituible y sobre todo, barata. Se les llamó "operarios". Necesarios solamente para un puesto específico y donde era importante no pensar. 

Si te das cuenta las similitudes entre las fábricas y las oficinas son muchas (esto da para otro post). Y entre los "operarios" y tu puesto de trabajo más aún. Las empresas quieren "recursos" (da igual que sean abogados o ingenieros) fácilmente sustituibles, baratos y que no piensen.

Pues para satisfacer esas necesidades, se montó un "tinglado educativo" enfocado a formar operarios, gente que no pensase, que no destacase y que obedeciese órdenes. 

Pero hete aquí, que la situación ha cambiado. Ya no solamente vale hacer lo que te dicen. No. Se necesita algo más. 
Gente que sea capaz de aportar valor. Personas que tomen decisiones, que aporten soluciones a problemas, que sean flexibles y que utilicen la creatividad.


Educar para pensar.

Debemos enseñar a nuestro hijos a pensar, a adaptarse, a no ser rígidos. Han de saber que no existe un camino establecido. Y les hemos de dar las herramientas para que puedan crearse el suyo. 

Hay que fomentar el "no pasa nada": No pasa nada si te equivocas, no pasa nada si no eres el número uno, no pasa nada si eres diferente, no pasa nada si fracasas, no pasa nada si..

Ha de existir un modelo educativo mas participativo, menos repititivo, en el que prime la creatividad. Un modelo que le permita a los buenos profesores hacer lo que mejor hacen, enseñar.

Para mis coetáneos y para mi ya es tarde para volver a la escuela. Hemos de re-aprender por nosotros mismos. Pero intentemos que no lo sea para nuestros hijos

Tanto si estas de acuerdo como si te parece algo utópico te animo a que cuentes en los comentarios cómo mejorarías la educación. 



P.d. Si tenéis alguna idea tan buena como esta para salir de la crisis y vuestros amigos no os hacen debéis entrar en la web de juntosalimos. Un estupendo proyecto dónde muchas personas ya han aportado su granito de arena para luchar contra la crisis...a base de ideas

Foto de mikebaird

2 comentarios:

  1. Hola, Javier

    Me parece muy interesante tu reflexión acerca de la educación. Y coincido contigo en que el modelo educativo está obsoleto para el mundo en que vivimos, y mucho más para el que nos va a tocar vivir.

    Al hilo de esto, esta semana asistí a una conferencia de Jose Luis Portela sobre Dirección de Proyectos en el IE, y saqué una conclusión: que el mundo está cambiando muy deprisa, y sólo sobreviven las empresas y personas que se saben adaptar a estos cambios. Por desgracia, el sistema educativo "reglado" no te prepara para estos cambios.

    Como bien dices, los diez puestos de trabajo más buscados actualmente, no existían hace 4 años. Y en las universidades no se han enterado aún de estos cambios. Respecto a mi experiencia profesional en la Arquitectura, las universidades se limitan a recomendar a los alumnos que no estudien esta carrera, mientras siguen manteniendo unos programas educativos inadaptados a la realidad del mundo laboral.

    Para nuestra generación, el adaptarse significa seguir formándose y estar atento, lo cual significa invertir muchos recursos, en tiempo y dinero. Sería deseable que nuestros hijos lo tuviesen más fácil, y esto pasa por cambiar la "formación reglada", y también la "educación en casa". Los padres tenemos mucho que decir aquí.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,

    Como bien dices, el mundo esta cambiando enormemente. Y hay que darse cuenta de este cambio. Nuestra generación estaba programada para "otra cosa" y nos hemos dado de bruces contra la realidad. Cuanto antes asumamos que la vida no va a ser como pensábamos, antes podremos tomar decisiones que nos permitan adaptarnos. El problema es que hay gente que no quiere saber lo que hay. Y se van a quedar fuera.

    En cuanto a las generaciones futuras, veo difícil que el modelo educativo cambie (algún profesor amigo me dice que vamos para atrás). Por lo que el elemento diferenciador va a ser lo que hagamos en casa. Te recomiendo este artículo de Javier Megias sobre cómo se puede dar a los niños una educación emprendedora. http://javiermegias.com/blog/2012/09/ayudar-hijos-desarrollar-habilidades-emprendedoras/

    Gracias por pasarte y comentar.

    Un abrazo,
    Javier


    ResponderEliminar