3 de octubre de 2012

10 errores comunes sobre marca personal.

Seguramente tu también estés equivocado. O puede que no. Pero hay mucha gente que si lo está. Y que no lo tiene claro. A lo mejor han leído algo en alguna parte que no era totalmente fiable. O simplemente no han querido o no han podido informarse. Aunque cada vez esta más extendido, aún hay mucha confusión respecto a lo qué es desarrollar tu marca personal 

Hasta ahora sólo había dado la chapa con esto a mi círculo más cercano y a los que visitáis alguna vez el blog. Pero últimamente prefiero salir de la cueva y asistir a eventos varios (es muy interesante el mundo real, de verdad). Y me he dado cuenta de que no esta muy claro qué es eso del "personal branding". Mucha gente lo asocia a algo "empresarial", otros a venderse uno mismo (curiosamente lo que hemos hecho hasta ahora en nuestros trabajos) y a algunos le suena a invento de gurú americano para sacar unos cuartos.

La primera y más famosa de las listas
En algún sitio ha de estar el fallo. Seguramente toda la gente que se ha subido al carro porque eso de la "marca personal" mola, ha/hemos contribuido a que exista esta confusión. Un ejemplo son las listas de "10 cosas que tienes que hacer para construir tu marca personal." o las infografías tipo "Construya su marca personal en sólo 10 pasos". Muchas pueden estar bien y seguro que ayudan como contacto inicial con un tema o especialidad, pero otras fomentan conseguir tus objetivos de la manera más rápida posible y sin esfuerzo. De estas últimas hay que desconfiar. 

Aún así, yo he caído en la trampa y he creado la mía. A ver si consigo aclarar un par de cosas. Ya sabes aquello de...si no puedes con ellos, únete a ellos. Así que puede que no sea la última. Ahí va:

10 errores muy comunes sobre marca personal

1) Desarrollar tu marca personal NO es algo que puedas conseguir en solo diez pasos, ni en diez días o en diez meses. Es un poco más difícil. Y lo haces durante toda la vida.

2) NO es tener un perfil en las redes sociales y listo. El 2.0 es una herramienta que te sirve para tener mayor visibilidad, contactar con más gente. Pero hay mundo ahí fuera y ya te digo que mucho mas "real" que el de la red.

3) NO es venderte aplicando las técnicas de marketing más avanzadas. Vendes tu trabajo, lo que sabes hacer y por lo que están dispuestos a pagarte. Has de ser capaz de solucionar problemas

4) NO consiste en decirle al mundo lo bueno que eres. Primero has de ser bueno en algo. Y tienes que descubrir en qué (si ya lo sabes, mejor que mejor)

5) NO creas tu marca, porque tu marca ya existe. Ahora tienes la posibilidad de gestionarla y desarrollarla para que juegue a tu favor.

6) NO es una moda pasajera. Es lo que hay si queremos tener un futuro personal y profesional parecido a lo que deseamos.

7) NO es algo que se resuma en una fórmula mágica. Bueno hay una que se puede acercar ..trabajo, trabajo y trabajo.

8) NO es solo marketing, o coaching, o gestión de proyectos. Es un mix de muchas disciplinas (por eso aquello de que no se puede resumir en diez pasos)

9) NO consiste en aparentar lo que no eres. Se trata de ser auténtico y coherente

10) La parte más importante de la marca personal, es la persona, NO la marca.

Pues ya está. Mi primera lista. Por cierto...si te gusta esto del branding y has oído mas "incoherencias" te animo a que lo compartas en los comentarios.


Foto de drgbb

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