11 de octubre de 2012

Lo que RRHH debería saber y no nos atrevemos a decir (I)

He sido despedido. Los que pasáis alguna vez por aquí ya lo sabíais. Primero despido objetivo. Al final despido improcedente. Un lío. Para resolverlo he tenido que ir a conciliación. Fue la semana pasada. Aunque no es un trámite agradable, tuvo su parte divertida.

Esperando en la puerta del despacho donde se realiza el acto, me encontré con los responsables de RRHH de mi empresa. Y fue una conversación en la que, por avatares de la vida acabe dándoles la dirección del blog.

Aprovechando que ya saben como entrar y esperando que se den una vuelta por aquí, voy a comentarles un par de cosillas (desde el cariño, claro está). En su momento no se lo dije. Reconozco que no me atreví. Normalmente no suele gustar la sinceridad en las empresas y es difícil decir lo que piensas. Lo sé por experiencia.

Tampoco quiero personalizar en nadie. Al final todos los departamentos de RRHH son bastante parecidos, por lo que también va dirigido a los de TU empresa. A cualquiera que se dedique a la gestión de personas. 

No es mi caso!!!
Cosas que  nunca te dije

-Somos humanos no recursos. Si, ya sé que esto es más que viejo, pero parece que aún hay gente que no se da cuenta. Por diferenciar. Un recurso es un ordenador, un boli, el microondas de la cocina. Pero nosotros somos personas y cómo tal merecemos que nos traten.

-No estamos en la escuela (1ª Parte). Esto sé que es difícil de ver, son muchos años pensando lo contrario. Pero NO necesitamos que nos controlen como si fuéramos niños. Sabemos perfectamente a la hora que tenemos que entrar y a la hora que tenemos que salir. Los descansos que nos podemos tomar. Durante toda la vida (desgraciadamente) nos han enseñado a cumplir normas. Me atrevería a decir que es lo que mejor sabemos hacer. Por lo que no es necesario ese control. Con flexibilidad, trabajamos mejor.

-No estamos en la escuela (2ª Parte). Aunque parezca que estoy de coña, NO nos gusta que nos digan todo el rato lo que tenemos que hacer. Ya vamos teniendo una edad y nos gusta ser responsables de nuestro trabajo. Si, si, no es broma. Probad a dejar a la gente un poco más libre y veréis como la creatividad sale a flote

-Sabemos pensar. Esto no se si os supone  una sorpresa, o una revolución. Pero si, aunque suene a chiste, nos gusta pensar. Nos gusta tener iniciativas, aportar. Es más, estamos preparados para ello. Aunque en los años en de universidad fomenten lo contrario, si nos sentimos motivados podemos hacer nuestro trabajo con "mucho arte".

-Desmotivados rendimos menos Seamos sinceros. Tener personal que va por las mañanas a trabajar como si fuera a un funeral, no es muy rentable que digamos. Aunque buscar la motivación es responsabilidad individual, vosotros podéis influir y debéis participar en nuestro desarrollo personal. Conocer las competencias de la gente que trabaja en la empresa y potenciarlas es una parte bonita de vuestro cometido. ¿Os sentís más cómodos ejerciendo de guardias de seguridad? Supongo que no. También sois gente preparada. 
.

Esto da para más, para mucho más. Os invito a pasaros por aquí, habrá segunda parte.

Ah!!...Te ordeno que escribas en los comentarios aquello que siempre quisiste decir a RRHH y nunca te atreviste!! (Anda, me ha salido una orden, igualito que en las empresas. Sólo me falta decir..Y no pienses!!)



6 comentarios:

  1. Increible que nadie haya expresado un comentario todavía, con lo que dá de si el tema.

    La verdad es que hay muchas cosas ciertas en tu entrada, pero también es cierto que cada vez hay menos gente de este tipo. Y la que queda, tarde o temprano cae por su propio peso. Yo siempre le digo a mi hija mayor: "Lo que más me importa de tu educación es que seas buena persona y respetes a los demás" No importa como se comporte el resto. Hemos de mantenernos fieles a nuestros principios. Basicamente, "ser buena gente".

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier,

      Más que una crítica personal, el artículo es una crítica al sistema (aunque la actitud de algunas personas sea mejorable) que pienso que es lo que hay que cambiar. Y si no se puede por lo menos cambiar nosotros, por eso todo lo que cuento de marca personal.. Me quedó con tu última reflexión. Te invito a que leas un artículo que escribí hace unos meses Se titula "Ser persona". Te vas a gustar.

      Gracias por pasarte por el blog y por comentar!!!

      Eliminar
  2. Pues creo que podria comentar algo sobre RRHH en general y de tu ex empresa en particular :P tampoco quiero entrar ahi, solo decir que siempre desde mi experiencia, en rrhh en España se suele dar ese factor que se da tanto en españa, desde políticos hasta la policia local, me refiero a que hay muchas personas con poca autoestima que cuando tiene algo de """poder""" se creen los reyes del mambo... rrhh suelen ser los que mejor viven con diferencia en la empresa, suelen pretender que saben de tu trabajo mas que tu mismo, por eso ellos suelen estimar lo que tienes que tardar en realizar una tarea para la que ellos no están cualificados y los recursos que puedes utilizar...

    En fin, lo unico que te puedo decir a nivel personal, es que el despido es algo que te afecta, pero que jamas te tienes que tomar como algo personal, como tu bien has dicho, ellos no han despedido a una persona, han despedido a un recurso, un objeto, no me cabe duda de que eres un buen ingeniero, lo digo con conocimiento de causa!! asi que, a pasar del tema, españa por desgracia, es así y está como está.

    No te lo tomes por lo personal!
    Alejandro Quintero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro..que ilusión que te pases por aquí!!!

      Ni mucho menos me lo tomo a nivel personal. Como le decía a Xavier, creo que el actual sistema de gestión empresarial está obsoleto y ahí radica el principal problema. Y eso es lo que quería transmitir. En cuanto a mi despido, me afecta, pero para bien. Es una oportunidad de hacer lo que me gusta, tener nuevas experiencias, conocer gente y sobre todo intentar poner en marcha mi propio proyecto.

      Estás invitadisimo a pasarte por aquí cuando quieras.

      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar
  3. En mi anterior trabajo, no había departamento de recursos humanos. Directamente, el departamento se llamaba "Recursos" y eramos tratados como si fuéramos un boli o el microondas que comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,
      por lo menos eran sinceros y sabíais a que ateneros...;)Espero que en un futuro los responsables de RRHH empiecen a gestionar un conjunto de marcas personales que un conjunto de recursos.

      Gracias por pasarte por el blog y mas gracias aún por comentar

      Saludos

      Eliminar