27 de septiembre de 2012

Mi primer TEDx

Hacía tiempo que conocía la existencia de TED. Había visto algun video bastante bueno, como este de Sir Ken Robinson. Pero nunca había estado en un evento TED. La semana pasada me estrené. Y fue en TEDx Madrid.
Para los que no lo conozcáis, TED es un evento que se realiza anualmente en California. Consiste en una serie de conferencias en las que gente de cierto nivel comparte sus ideas con los asistentes. Para los que no podemos asistir a California, TED creo los eventos TEDx, que se organizan a lo largo de ciudades en todo el mundo. La "x" quiere decir "evento TED organizado localmente".

Compartiendo ideas
La idea para este año (o por lo menos yo lo entendí así) era recuperar la calle como un lugar en el que todas las ideas tienen cabida. El lema del día era "The Public Square", es decir, "La plaza pública". En las ponencias "convencionales" había un temática común:  el uso de las ideas al servicio de la comunidad. Subió gente al estrado que se dedicaba a reciclar espacios abandonados y construcciones paradas para convertirlas en zonas de juego. Personas que han sido capaces de construir su propia red para tener internet, y no depender de las empresas convencionales. "Empresas" que se dedican a mejorar la vida de otros gracias a los grafitis o cooperativas que buscan en el esperanto el nexo de unión de todos sus miembros (os exhortó a que veáis a David de Ugarte dando su charla en esperanto..otro nivel!!!). 

Aparte del ambiente y de la gente que conoces (que eso siempre es lo mejor), lo que más me fascinó fue como gente "normal" con ideas como las que puedes tener , había ido a por ellas y había conseguido realizarlas. Para mí eso fue lo más inspirador. Ver que se puede salir del camino establecido, que hay otras maneras de hacer las cosas y que si luchas puedes alcanzar tus objetivos fue muy motivador (y más aún en la semana que me habían largado del curro).

Como novedad este año se habían convocado unconferences. Cualquier asistente podía proponer un tema del que le gustaría hablar y si era votado por más de dos personas, se reservaba una hora del día para poder debatir o exponer esa idea. Para que os hagáis una idea del empuje y de las ganas que la gente tiene de hacer cosas, se realizaron 29 unconferences a la vez. Es decir, 29 personas con ganas de compartir sus ideas, de debatir, de conocer a gente con inquietudes. Y el resto de asistentes con ganas de participar y de escuchar. Espectacular.

Alguna de las unconferences
Ultimamente vengo observando que el concepto de "marca personal" genera cierta polémica y ciertas reticencias. Mucha gente piensa que consiste es tener perfil en las redes sociales. Otros que solamente es marketing. Así que decidí convocar una "unconference" bajo el título ¿Qué es para ti Marca Personal? para saber qué opinión tenía la gente. Además de poder aprender de las experiencias de otras personas, me serviría para estar un poco más cerca de dos de mis objetivos para este año; ser más 0.0 y mejorar mis habilidades para hablar en público.

"Debatiendo"
La semana previa estuve un poco "inquieto", dándole vueltas y preparando la charla. Era la primera vez que iba a dar la chapa sobre "marca personal" a gente que no fuese familia o amigos. La verdad, había nervios. Pero no me sirvió para nada, ¿porqué? Porque la realidad fue mucho mejor de lo que había planificado (como casi siempre). Acudieron cuatro o cinco personas, a cada cual más participativa. Todo el mundo contó su experiencia, su punto de vista, preguntó sus dudas. Era más una charla entre "amiguetes" que debatían sobre un tema interesante para todos, que una ponencia tradicional. Fue un intercambio de ideas y un debate más que enriquecedor, sobre lo que es "la marca personal". Me di cuenta que muchas veces dejamos de hacer cosas por miedo, porque no nos vemos capaces, o porque pensamos que no estamos preparados. Después de esta experiencia puedo afirmar, que vencer esos miedos (aunque sea poco a poco) da muchísimas satisfacciones. 

Como escuché una vez "las cosas buenas suceden cuando sales de tu zona de confort". Totalmente cierto. Así que habrá que ponerse a ello!!

P.d. 1. Me gustaría agradecer a las cuatro personas que se pasaron por allí, y sobre todo que aguantaran todo el debate. Muchas Gracias!!

P.d. 2. Si queréis un resumen más "técnico" de lo que estuvimos hablando en la charla os recomiendo que leáis este post en el blog "Comisuras Publicitarias", que es de uno de los "amiguetes" que pasó por allí.

0 comentarios:

Publicar un comentario