20 de septiembre de 2012

De vuelta

Bueno, pues ya estoy aquí de nuevo. Después de poco mas de un mes de descanso tecnológico vuelvo por estos lares. 

La verdad que la"temporada" pasada acabe bastante cansado mentalmente. Demasiadas actividades y un uso erróneo de algunas herramientas tecnológicas (como el maldito guasap, ese programita por el que las personas nunca están cuando están contigo) me llevaron a realizar un apagón y a replantearme mi relación con estas nuevas tecnologías. 
Visto con perspectiva me he dado cuenta de cómo el ser humano (en este caso yo, ya que no quiero generalizar) tiene a su disposición herramientas que sirven para hacerte la vida más fácil, y como tenemos (en este caso yo, ya que no quiero generalizar) la capacidad de darle la vuelta y que pasen a restar mas que a sumar. Así que unos de mis objetivos para este año es intensificar mi presencia en el mundo 0.0 (aunque sea más fácil quedarte detrás de un ordenador) y utilizar "racionalmente" el 2.0.

En uno de mis paseos
Ha sido un verano de reconversión rural. La mayor parte de los fines de semana me los he pasado en mi pueblo y en mi pueblo. Ha sido una gozada. Después de la soledad que muchas veces sientes en la ciudad, volver a tus orígenes, a lugares en los que la gente te conoce por tu nombre (no por tu nick), en los que ves a amigos que conoces desde hace ventitantos años, es como volver a casa. Pasear y poder ver el horizonte en vez de edificios, no tiene precio (para todo lo demás ya sabes...). Este tipo de cosas hace que te plantees o mejor, que te replantees tu modo de vida, tu trabajo (aunque esto ya lo han replanteado por mi), el lugar en el que vives...y a mi en un futuro me encantaría vivir rodeado de verde.


Andaba yo en esas reflexiones tecno-rurales, cuando el lunes de la semana pasada, me llamó mi jefe a su despacho a eso de las cinco de la tarde para contarme que iba a ser despedido. Y así fue. El maravilloso departamento de RRHH estaba esperándome en el despacho contiguo con la carta de despido. TO-MA!!. Bonita manera de empezar la semana.

No quiero utilizar el blog para cargar contra nada ni contra nadie. Ni siquiera para reflexionar acerca de quién o qué ha sido el culpable responsable de llegar a esta situación. Ni cuál es mi opinión acerca de la situación en las empresas. Habrá tiempo en el futuro. Simplemente ha ocurrido y ya está. Y tiene muchas partes positivas. 
Una de ellas es que reafirma aún mas mi convicción de que gestionar tu carrera profesional y saber a dónde quieres llegar es imprescindible para los que estamos en paro desempleados y para los que no lo están. Otra es que voy a aprovechar al máximo la oportunidad que tengo, para alcanzar mis objetivos y luchar por lo que quiero. Y si no los consigo, intentaré acercarme lo más que pueda. Me gusta mucho la idea de ser independiente, autónomo. No sé si habrá mas opciones. De momento no la contemplo. Me gusta esta. Se que no es fácil y me asusta. Pero es lo que quiero y por lo que voy a pelear.

Ahora tengo tiempo para desarrollar mi proyecto personal y espero que en un futuro, pueda ayudarte con el tuyo.
Así de triste se quedo mi "compi" de trabajo

Lo dicho, BIENVENIDOS de nuevo al blog y ya sabéis, estáis en vuestra casa.


P.D. No todo en este tiempo han sido malas noticias. Me lo he pasado como los indios disfránzadome de Batman y de enfermero, jugando con mi sobrino y dando largos y largos paseos. También he dado mi primera mini-charla/debate sobre marca personal. Ha sido en TEDx Madrid y ha sido una gran experiencia. Pero es ya os lo cuento en otro post. Lo cierto es que, como veis, hay millones de cosas que merecen la pena.

Fotos de Luc Legay

8 comentarios:

  1. Te voy a contar una historia que quedé en contarte en otro comentario. Trabajaba yo en una multinacional importante. Conste que es una empresa que aprecio, valoro y doy gracias todos los días por formarme allí como profesional. Nos desvinculamos porque la empresa decidió cerrar aquella delegación y yo me busqué la vida antes de que me la buscaran.
    Esa revista publicaba una revista interna muy buena. No recuerdo si era trimestral o semestral.
    Cuando yo estaba recién incorporada, leí un artículo sobre los fuertes vínculos entre empresa-empleado, cómo una te protege y el otro le ofrece todo su talento a cambio. Una gran familia que lucha junta, ...
    Al cabo de dos o tres años, cuando la crisis en el mundo de la informática de principios de los 90, leí otro artículo. En él se hablaba e cómo los empleados somos profesionales (mercenarios) y nuestro patrimonio no es la empresa en la que trabajamos (como antes) si no nuestra carrera. Somos responsables de nuestra carrera, así mientras la relación empresa-profesional sea satisfactoria para ambos, perfecto y cuando no lo sea, seremos libres para buscar otros destinos que nos gusten más.
    Me convencieron, realmente me creo la segunda versión, pero el "shock" al darme cuenta del diferente mensaje realmente me marcó como empleada y como profesional.
    No sé si este cuento de "abuelo cebolleta" te dice algo, pero con ello quiero decirte que creo que estas en lo cierto. Tu patrimonio es tu carrera, fórjatela, disfrútala y ánimo. Habrá momentos muy duros, peros seguro que los buenos serán buenísimos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MLC....Muchisisimas gracias por los ánimos!!!Me hace gracia lo que decía la revista de tu ex-empresa. El otro día le comentaba a un amigo que trabajar en una empresa es como vivir en casa de tus padres. Te dan la paga, pero a cambio has de acatar sus ordenes. Creo que a mi me han dado la oportunidad de "emanciparme"..;)
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  2. Suerte en tu nueva andadura y sonrie a tu pasado... estamos convencidos de que en breve superas esas dudas razonables respecto a tu futuro y te ira excelentemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo...ojalá tengas razón. Por ganas no va ser. Mil gracias por los ánimos. Ah!...me quedo con lo de sonreír a tu pasado.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar
  3. Ánimos Javier, a mí me pasó algo parecido, pero he aprovechado el tiempo para hacer todo aquello pendiente e importante que quedaba ahí relegado eternamente sin atención y que ha resultado ser mucho más importante de lo que jamás había pensado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,
      Ojalá que un futuro puedo decir que aproveche el tiempo tan bien como has hecho tú.

      Mil millones de gracias por pasarte por el blog y por los ánimos

      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar
  4. Javier, yo no te voy a dar ánimos porque la gente que tiene claro en la vida lo que quiere llegar a ser, simplemente tardará más o menos tiempo pero al final lo conseguirá.
    Mira esto como una buenísima oportunidad y como un camino que se abre ante ti.
    Mucha suerte en tu nueva andadura.

    ResponderEliminar
  5. Diego,
    No puedo estar mas de acuerdo en que es una gran oportunidad y así es como me lo he tomado. Como le dije a un amigo mío el otro día, ahora tengo libertad para aprovechar al máximo mi tiempo.

    Mil gracias por tus "no ánimos".

    Un abrazo,
    Javier

    Ah! Y gracias por el comentario que escribiste en Agosto durante mi patrón tecnológico.

    ResponderEliminar