9 de agosto de 2012

No te vuelvas loco. Tómate un descanso.

Cuando empezamos a trabajar, somos un poco pipiolos, o por no generalizar, yo sí que lo fui. No sabes muy bien qué hacer y cómo hacer. Tienes dudas sobre muchas cosas, pero no preguntas porque piensas que te van a ver como un novato (que precisamente es lo que eres).  No sabes si quedarte más tiempo de tu hora aunque no tengas trabajo, ya que ves la mayoría de la gente se queda.

Yo tuve suerte. En mi primer trabajo, uno de mis compañeros, me ayudó con estas cosas. Había entrado en la empresa cuando tenía 15 años y a falta de unos meses para jubilarse, sabía todo lo que se podía saber sobre su funcionamiento. Estuvo pendiente de mí, me contó "trucos" y "anécdotas", y siempre respondió cualquier pregunta. Me enseñó la ciudad (Bilbao) y sus alrededores,  las mejores zonas para vivir, los mejores sitios para salir. Pero lo que más me marcó, de lo que más me acuerdo, fue lo que me dijo cuando acabamos mi primer día de trabajo.
"Cuando salgas de la oficina y cierres la puerta, olvídate del trabajo hasta el día siguiente. Si no lo haces, te puedes volver loco, y en esta empresa a los locos los echan" 
Tenía toda la razón. Y eso que no era ningún gurú. Desde entonces, intento aplicarlo en mi vida. Es tan importante el tiempo que dedicas a tu trabajo, como el tiempo que estas descansando, o que estas con tu familia, o el tiempo que dedicas a dar paseos, o a hacer surf, o a cocinar, o....a lo que te dé la gana!!!

El trabajo es solamente una parte de tu vida, fundamental claro está, pero no la única. Hay otros aspectos de tu vida que tienen la misma importancia…o más. No hay que poner todos los huevos en la misma cesta, no sea que se vaya a romper  (al menos eso dicen en mi pueblo). Hay que saber trabajar, pero también hay que saber desconectar

Personalmente "desconfío" por igual de la gente que no se compromete con su trabajo, como de las personas que viven exclusivamente para trabajar. Aristóteles ya dijo hace años aquello de "La virtud está en el término medio". Y no podía estar más en lo cierto.


Uno de mis pueblos
UNO DE LOS SITIOS QUE VOY A VISITAR

Así que, como no quiero creerme Napoleón y porque siento que mi mente me pide desconectar, voy a "aparcar" el blog, twitter, y cualquier aplicación o herramienta relacionada con el mundo 2.0 durante una temporada.  Incluso voy a intentar no mirar el correo más que un par de veces a la semana  Y en una decisión sin precedentes, los días que este fuera voy a desconectar los datos del móvil (a dónde hemos llegado!!!). Mi salud mental y mi vida personal lo agradecerán. 

Pasa un estupendo verano y...nos vemos a la vuelta!!!


6 comentarios:

  1. Si todos se comprometieran con sus palabras como tu nos iría mucho mejor.
    Buen verano.Mk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Con lo que me has dicho me voy de vacaciones más contento aún...;)

      Gracias por pasarte por el blog. Disfruta del verano.

      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar
  2. El descanso tanto físico cómo mental es necesario y vital.Nos permite retomar la actividad con más fuerzas y energías renovadas. En septiembre espero que vuelvas a tu actividad con todo el entusiasmo,y sigas formándonos en el mundo de la marca personal.Gracias por tus post. Feliz verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo-2,

      Tienes más razón que un santo. Hay que desenchufar y recargar pilas para poder volver con fuerza. Es fundamental que la mente se "vacíe" para que haya hueco para nuevas ideas.
      Yo he llegado "fundido" a esta parte del año, pero prometo volver con ánimos renovados (eso espero)

      Muchas gracias a ti por leer los artículos. Que tengas un estupendo verano.

      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar
  3. Buenas Javi; por lo que dices no leerás la entrada hasta que vuelvas a las andadas ;)

    Creo que en general, en todos los aspectos, el equilibrio hace que disfrutes de cada cosa que haces.
    Los extremos te vuelven ciego, y por ello te das la ostia; además, puede que al volver a ver con perspectiva te des cuenta que te has metido en una espiral inproductiva y que has "quemado" la actividad.

    Besos desde Bcn.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo 3...tienes toda la razón. Decía Aristóteles que la virtud esta en el termino medio. Y ese tonto no era. Gracias por pasarte por el blog (aunque con retraso)

    ResponderEliminar