Hace
unos días estuve en un evento llamado "¿De qué me conoce google?” (si, si, un evento relacionado con marca
personal...no podía ser de otra manera!!!). Se realizó en HUB Madrid. Por
si no lo conocéis (yo hasta ese día no lo conocía), Hub Madrid es un espacio
de coworking (otra palabra mas
terminada en -working que puedes unir
a freeworking, networking…).
Mas o
menos el coworking consiste en que autónomos (o como mucha
gente dice ahora, emprendedores) de diferentes sectores trabajan en el mismo sitio,
en el mismo espacio físico. Además de
compartir facturas, comparten nuevas ideas, no trabajan solos (no es fácil trabajar
en el mismo lugar en el que vives y encima solo), tienen oportunidad de conocer a
mas emprendedores…
Yo era
la primera vez que estaba en un sitio de este tipo. Y la verdad es
que "mola". La decoración se sale bastante de una oficina
"convencional" (invita más a trabajar), hay gente joven y se
que hay buen ambiente. Muy bien, la verdad. A raíz de este día he
podido saber que en Madrid existen más sitios como este (cink-emprende es uno
de ellos) e incluso hay una web en la que puedes buscar este tipo de centros. No es que quiera
hacer publicidad gratis, simplemente creo que estas iniciativas están muy bien
y pueden ayudar a mucha gente.
ESTE TIO PIDE "COWORKEAR" |
Como decía, en el taller nos iban a contar si google nos conocía de algo, es decir, si teníamos identidad digital y si esa identidad era un reflejo de nuestra marca personal. Estuvo bastante bien y me gustaría contaros un par de reflexiones.
La
Marca Personal interesa
Al
taller acudimos unas ocho o nueve personas. Aunque no era un público
excesivamente numeroso (Julio por la tarde en Madrid = gente en la piscina y
terrazas), sí que era bastante “variado”. Había arquitectos, ingenieros,
periodistas... Algunos eran emprendedores, una estudiante, y otros
trabajaban/trabajábamos para empresas. Incluso había una persona colaborando en
una ONG. Como se ve, no éramos muchos, pero si una muestra bastante
representativa del mercado laboral. Y todo el mundo que asistió lo hizo porque
estaba interesado en su identidad digital. A todos nos interesaba (cada uno en
su nivel) qué es eso del mundo 2.0. y cómo podemos posicionar nuestro nombre en internet. Conocer esto es una herramienta
para hacer visible nuestra marca, por lo que haciendo un silogismo fácil,
fuimos al taller porque teníamos interés en conocer más aspectos de nuestra
marca personal.
Esta
muy bien que gente de diferentes sectores y en diferente situación laboral
se interese por este tema. Esto es algo que percibí en este taller y que a lo mejor se hace
extensivo a más gente (ojalá!!). Tanto estudiantes, como parados, directivos o
autónomos, debería empezar a conocer y desarrollar su marca personal. Para mí
es el mejor (quizás el único) camino para intentar conseguir tus objetivos a
nivel profesional y por supuesto personal. Y como es algo que lleva tiempo
y tiempo y más tiempo, es mejor empezar cuanto antes.
Ganas e
ilusión.
Por ser
sincero, acudí al taller pensando que iba a ser impartido por un "expertisisimo" en
identidad digital y marca personal. Y para ser más sincero aun, no fue así. Pero
me encontré con alguien, @vidalmazan, que
recibió a cada uno de los asistentes y nos preguntó por el motivo para
asistir al taller. Alguien que hizo que los asistentes al curso nos
presentáramos de una manera bastante original y que se notaba que se había currado
una presentación y hablaba de un tema que le gustaba. Y que trató de
transmitirnos lo que sabía de la mejor manera posible. Al final de la charla,
conversando me contó que hacía poco que había asistido a un curso de identidad digital
para profesionales (organizado por Borja Prieto), le había gustado el tema y quería compartirlo con el que
quisiera escucharlo.
Y la
verdad que eso me llegó. Muchas veces nos ponemos excusas para no hacer. “No sé lo suficiente”, “aún no estoy preparado”, “es que hay gente que
sabe más que yo”, o “no tengo tiempo” son algunas de las más usadas. Y el
otro día comprobé que no tiene porque ser así. Simplemente con ganas, ilusión y
unos conocimientos que transmitir (sean del nivel que sean) se puede empezar a hacer. Esto es aplicable a tu
vida en general y al desarrollo de tu marca
personal en particular. No hace falta ser un gran gurú o experto para
comenzar a escribir un blog, no hace falta esperar a impartir grandes
conferencias para mejorar nuestras habilidades para hablar en público.
Simplemente hay que tener ganas y ponerse a hacerlo. Yo el otro día aparte de Identidad
Digital aprendí esto. Y para mi es más importante.
Me
gustó ver cómo hay gente que no espera y simplemente comienzar a andar.
Y digo
yo que si otros lo hacen tu también puedes hacer lo mismo, no? TÚ decides
P.D. También conocí a @mmlorman. Me habó de su proyecto y después de visitar la web puedo decir que tiene buena pinta. Es una empresa de crowfunding llamada injoinet.
P.D. También conocí a @mmlorman. Me habó de su proyecto y después de visitar la web puedo decir que tiene buena pinta. Es una empresa de crowfunding llamada injoinet.
Hola, Javier.
ResponderEliminarMe ha parecido muy motivador tu post.
Muchas veces esa excusa de "no sé lo suficiente" resulta demasiado cómoda y justifica el no hacer, y cómo bien dices, HACER es el principio fundamental de nuestra marca personal.
Muchas gracias por el empujoncillo de recordatorio!
Un saludo,
Lele
Hola Lele!!
ResponderEliminarComo casi todos los artículos, este esta basado en mi experiencia y esas excusas son las más comunes y las que mejor funcionan de todo de mi repertorio. Algunas veces paso y no les hago mucho caso, pero otras veces acabo haciendo lo que me dicen. Es cuestión de seguir practicando!!
Me ha hecho mucha ilusión lo del "empujoncillo".
Gracias por pasarte por el blog...Vuelve cuando quieras!!!
Saludos,
Javier
Me ha gustado tu artículo, tienes toda la razón
ResponderEliminarsaludos
Margarita,
ResponderEliminarMe alegra saber que te ha gustado el artículo...;)
Muchas gracias por visitar el blog. Que tengas un estupendo Agosto!!!
Un saludo,
Javier
Buenas tardes, estamos completamente de acuerdo con lele. Tu post resulta de lo más motivador y eso es lo que pretendemos nosotros también. Intentamos incentivar la actividad social y económica a través de un espacio a disposición de PYMES y autónomos, en el que tengan lugar las sinergias.
ResponderEliminarOs dejamos el enlace a nuestra fan page, por si queréis conocernos mejor, ¡estaremos encantados de recibiros! http://www.facebook.com/pages/Coworking-Business-Place/276882789079953.
Un saludo y feliz semana a todos.
@Coworking_Place
Gracias, Javier
ResponderEliminarY así es, la idea fue compartir los conocimientos con ganas de contribuir en los demás. Gracias por venir y disfrutar del taller. Te animo a que compartas con ilusión tus conocimientos porque es verdaderamente gratificante
un abrazo
@vidalmazan