19 de julio de 2012

Hub Madrid, Coworking y Marca Personal

Hace unos días estuve en un evento llamado "¿De qué me conoce google?” (si, si, un evento relacionado con marca personal...no podía ser de otra manera!!!). Se realizó en HUB Madrid. Por si no lo conocéis (yo hasta ese día no lo conocía), Hub Madrid es un espacio de coworking (otra palabra mas terminada en -working que puedes unir a freeworking, networking).
Mas o menos el coworking consiste en que autónomos (o como mucha gente dice ahora, emprendedores) de diferentes sectores trabajan en el mismo sitio, en el mismo espacio físico. Además de compartir facturas, comparten nuevas ideas, no trabajan solos (no es fácil trabajar en el mismo lugar en el que vives y encima solo), tienen oportunidad de conocer a mas emprendedores…

Yo era la primera vez que estaba en un sitio de este tipo. Y la verdad es que "mola". La decoración se sale bastante de una oficina "convencional" (invita más a trabajar), hay gente joven y se que hay buen ambiente. Muy bien, la verdad. A raíz de este día he podido saber que en Madrid existen más sitios como este (cink-emprende es uno de ellos) e incluso hay una web en la que puedes buscar este tipo de centros. No es que quiera hacer publicidad gratis, simplemente creo que estas iniciativas están muy bien y pueden ayudar a mucha gente.

ESTE TIO PIDE "COWORKEAR"

Como decía, en el taller nos iban a contar si google nos conocía de algo, es decir, si teníamos identidad digital y si esa identidad era un reflejo de nuestra marca personal. Estuvo bastante bien y me gustaría contaros un par de reflexiones.

La Marca Personal interesa
Al taller acudimos unas ocho o nueve personas. Aunque no era un público excesivamente numeroso (Julio por la tarde en Madrid = gente en la piscina y terrazas), sí que era bastante “variado”. Había arquitectos, ingenieros, periodistas... Algunos eran emprendedores, una estudiante, y otros trabajaban/trabajábamos para empresas. Incluso había una persona colaborando en una ONG.  Como se ve, no éramos muchos, pero si  una muestra bastante representativa del mercado laboral. Y todo el mundo que asistió lo hizo porque estaba interesado en su identidad digital. A todos nos interesaba (cada uno en su nivel) qué es eso del mundo 2.0. y cómo podemos posicionar nuestro nombre en internet. Conocer esto es una herramienta para hacer visible nuestra marca, por lo que haciendo un silogismo fácil, fuimos al taller porque teníamos interés en conocer más aspectos de nuestra marca personal
Esta muy bien que gente de diferentes sectores y en diferente situación laboral se interese por este tema. Esto es algo que percibí en este taller y que a lo mejor se hace extensivo a más gente (ojalá!!). Tanto estudiantes, como parados, directivos o autónomos, debería empezar a conocer y desarrollar su marca personal. Para mí es el mejor (quizás el único) camino para intentar conseguir tus objetivos a nivel profesional y por supuesto personal. Y como es algo que lleva tiempo y tiempo y más tiempo, es mejor empezar cuanto antes.

Ganas e ilusión. 
Por ser sincero, acudí al taller pensando que iba a ser impartido por un "expertisisimo" en identidad digital y marca personal. Y para ser más sincero aun, no fue así. Pero me encontré con alguien, @vidalmazan, que recibió a cada uno de los asistentes y nos preguntó por el motivo para asistir al taller. Alguien que hizo que los asistentes al curso nos presentáramos de una manera bastante original y que se notaba que se había currado una presentación y hablaba de un tema que le gustaba. Y que trató de transmitirnos lo que sabía de la mejor manera posible. Al final de la charla, conversando me contó que hacía poco que había asistido a un curso de identidad digital para profesionales (organizado por Borja Prieto), le había gustado el tema y quería compartirlo con el que quisiera escucharlo. 
Y la verdad que eso me llegó. Muchas veces nos ponemos excusas para no hacer. “No sé lo suficiente”, “aún no estoy preparado”, “es que hay gente que sabe más que yo”, o “no tengo tiempo” son algunas de las más usadas. Y el otro día comprobé que no tiene porque ser así. Simplemente con ganas, ilusión y unos conocimientos que transmitir (sean del nivel que sean) se puede empezar a hacer. Esto es aplicable a tu vida en general y al desarrollo de tu marca personal en particular. No hace falta ser un gran gurú o experto para comenzar a escribir un blog, no hace falta esperar a impartir grandes conferencias para mejorar nuestras habilidades para hablar en público. Simplemente hay que tener ganas y ponerse a hacerlo. Yo el otro día aparte de Identidad Digital aprendí esto. Y para mi es más importante.

Me gustó ver cómo hay gente que no espera y simplemente comienzar a andar.

Y digo yo que si otros lo hacen tu también puedes hacer lo mismo, no? decides

P.D. También conocí a @mmlorman. Me habó de su proyecto y después de visitar la web puedo decir que tiene buena pinta. Es una empresa de crowfunding llamada injoinet.

6 comentarios:

  1. Hola, Javier.
    Me ha parecido muy motivador tu post.
    Muchas veces esa excusa de "no sé lo suficiente" resulta demasiado cómoda y justifica el no hacer, y cómo bien dices, HACER es el principio fundamental de nuestra marca personal.
    Muchas gracias por el empujoncillo de recordatorio!
    Un saludo,
    Lele

    ResponderEliminar
  2. Hola Lele!!

    Como casi todos los artículos, este esta basado en mi experiencia y esas excusas son las más comunes y las que mejor funcionan de todo de mi repertorio. Algunas veces paso y no les hago mucho caso, pero otras veces acabo haciendo lo que me dicen. Es cuestión de seguir practicando!!

    Me ha hecho mucha ilusión lo del "empujoncillo".

    Gracias por pasarte por el blog...Vuelve cuando quieras!!!

    Saludos,
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu artículo, tienes toda la razón
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Margarita,

    Me alegra saber que te ha gustado el artículo...;)

    Muchas gracias por visitar el blog. Que tengas un estupendo Agosto!!!

    Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, estamos completamente de acuerdo con lele. Tu post resulta de lo más motivador y eso es lo que pretendemos nosotros también. Intentamos incentivar la actividad social y económica a través de un espacio a disposición de PYMES y autónomos, en el que tengan lugar las sinergias.
    Os dejamos el enlace a nuestra fan page, por si queréis conocernos mejor, ¡estaremos encantados de recibiros! http://www.facebook.com/pages/Coworking-Business-Place/276882789079953.
    Un saludo y feliz semana a todos.
    @Coworking_Place

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Javier

    Y así es, la idea fue compartir los conocimientos con ganas de contribuir en los demás. Gracias por venir y disfrutar del taller. Te animo a que compartas con ilusión tus conocimientos porque es verdaderamente gratificante

    un abrazo
    @vidalmazan

    ResponderEliminar