Como
sabéis aquellos (pocos pero elegidos) que seguís el blog, todos los artículos
están relacionados con las personas, y en la mayoría de ellos intento con mi experiencia
o con la autocrítica ayudar
a que la gente reflexione (espero que esto no suene demasiado pretencioso). Y creo que la mejor manera de que la gente se ayude
(mas que la ayude yo) es haciendo visible su marca personal. Ya he dejado claro más de una vez que lo que más me
gusta y lo que me ha enganchado, es que desarrollar tu marca te da la
posibilidad de elegir tú futuro, de ser responsable de tus decisiones y de
tomar el control de tu vida. Eso es una herramienta muy poderosa y es lo que está
tirando de mí para profundizar y meterme más en este tema
A
medida que voy leyendo mas sobre personal branding, encuentro palabras, conceptos, que pensé que
sabía o tenía claros y me he dado cuenta que no era así. Por ejemplo si te
preguntan cuál es tu misión, ¿Sabrías a qué se están refiriendo? ¿Sabes
exactamente qué son los valores? Si tienes qué decir cuáles son tus valores ¿Podrías
hacerlo? Está claro que lo primero es saber que es una "misión" para
saber cuál es tu “misión". Pues hete aquí que he ido apuntando algunas palabras y voy a tratar de explicarlas en este y otros post. Las palabras que
he ido recopilando son aquellas que o bien no tenía muy claras, o que he tenido
que buscar para comprobar si estaba en lo cierto, o simplemente intentar dar
con la definición adecuada que se pudiera aplicar a la marca personal.
Para
desarrollar tú marca personal debes de tener muy claritos tu misión y visión.
Estos conceptos son muy usados por las empresas y en muchas webs corporativas puedes ver cuál
va a ser su misión o su visión. Lo que yo sabía de estos conceptos resultó que
estaba un poco difuso. Me sonaba un poco americano o
corporativo y me costaba asociarlos a una persona,
por lo que decidí hacer una "investigación".
Misión
Después
de ojear en la RAE y buscar en la wikipedía, encontré este
post en el que define la misión de
una empresa como:
"El motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización" y "Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes"
Aunque
esto parezca difícil de definir, si las empresas lo hacen y lo difunden (aunque
la misión de muchas de ellas sea ganar cuanto más dinero mejor a costa de lo
que sea), más aún debemos de hacerlo nosotros, pero de una manera más
sincera.
¿Qué es
lo que te mueve en tu trabajo? ¿Y en tu vida? ¿Qué motivo hace que te
levantes todas las mañanas? ¿Qué puedes aportar a los que te rodean?
Si
sirve como ejemplo la misión que me gusta y que estoy empezando a hacer mía es
algo así como "ayudar a los demás" y más concretamente
"ayudar a los demás a que puedan decidir sobre su propia vida
(profesional)". Me motiva poder ayudar a que la gente sea libre y pueda
tomar sus propias decisiones, que se valore y pueda hacer lo que
realmente le gusta fuera de las paredes de una empresa. Ale, ahí queda
eso. Todavía no sé cómo voy a hacerlo, si voy a conseguirlo pero sé que es algo
que me gusta mucho y me motiva (o como leía el otro día, me da motivos). Es similar a un proyecto, lo primero que tienes que saber
es el alcance (misión)...si no es imposible empezar a trabajar
Visión
En el
mundo empresarial la visión se define como:
"El camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad"
Esta
definición para mi gusto es demasiado corporativa, pero si cogemos solamente la
primera parte y lo aplicamos a la marca personal, más o menos viene a decir que
nos imaginemos a nosotros mismos en el futuro ¿Cómo te gustaría estar de aquí
a 5 años? ¿Y a diez? ¿Qué te gustaría estar haciendo? Imaginarte lo
qué quieres conseguir y cómo quieres vivir te ayuda a seguir trabajando y a
tomar más fácilmente tus decisiones. Si seguimos con la analogía de los
proyectos, imaginar la solución final ayuda en el trabajo del día a día.
Por
ejemplo en mi caso me imagino como "agente
libre“, trabajando para mi mismo e intentando ayudar a los demás(Ah...
¡y con niños!). Imaginarme en esa situación, hace que siga esforzándome si
alguna vez no tengo ganas de leer o de escribir o si tengo algún momento de
bajón o duda.
¿Has
pensado alguna vez en cuál sería tu misión en la vida? ¿Cómo te ves realizando
esa misión?¿Cómo te gustaría ser recordado? Si aún no lo sabes, por lo menos empieza a descartar lo que no te
gustaría…es un primer paso.
Y si te apetece puedes compartirlo en los comentarios!!
Foto de Johanoomen
Y si te apetece puedes compartirlo en los comentarios!!
Foto de Johanoomen
0 comentarios:
Publicar un comentario