12 de julio de 2012

Definiciones básicas para tu Marca personal

Como sabéis aquellos (pocos pero elegidos) que seguís el blog, todos los artículos están relacionados con las personas, y en la mayoría de ellos intento con mi experiencia  o con la autocrítica ayudar a que la gente reflexione (espero que esto no suene demasiado pretencioso). Y creo que la mejor manera de que la gente se ayude (mas que la ayude yo) es haciendo visible su marca personal. Ya he dejado claro más de una vez que lo que más me gusta y lo que me ha enganchado, es que desarrollar tu marca te da la posibilidad de elegir tú futuro, de ser responsable de tus decisiones y de tomar el control de tu vida. Eso es una herramienta muy poderosa y es lo que está tirando de mí para profundizar y meterme más en este tema

A medida que voy leyendo mas sobre personal branding, encuentro palabras, conceptos, que pensé que sabía o tenía claros y me he dado cuenta que no era así. Por ejemplo si te preguntan cuál es tu misión, ¿Sabrías a qué se están refiriendo? ¿Sabes exactamente qué son los valores? Si tienes qué decir cuáles son tus valores ¿Podrías hacerlo? Está claro que lo primero es saber que es una "misión" para saber cuál es tu “misión". Pues hete aquí que he ido apuntando algunas palabras y voy a tratar de explicarlas en este y otros post. Las palabras que he ido recopilando son aquellas que o bien no tenía muy claras, o que he tenido que buscar para comprobar si estaba en lo cierto, o simplemente intentar dar con la definición adecuada que se pudiera aplicar a la marca personal.

TENEMOS "MISIONES"  IGUAL DE INTERESANTES!!

Para desarrollar tú marca personal debes de tener muy claritos tu misión y visión. Estos conceptos son muy usados por las empresas y en muchas webs corporativas puedes ver cuál va a ser su misión o su visión. Lo que yo sabía de estos conceptos resultó que estaba un poco difuso. Me sonaba un poco americano o corporativo y me costaba asociarlos a una persona, por lo que decidí hacer una "investigación". 

Misión
Después de ojear en la RAE y buscar en la wikipedía, encontré este post en el que define la misión de una empresa como:
"El motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización" y "Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes"
Aunque esto parezca difícil de definir, si las empresas lo hacen y lo difunden (aunque la misión de muchas de ellas sea ganar cuanto más dinero mejor a costa de lo que sea), más aún debemos de hacerlo nosotros, pero de una manera más sincera. 
¿Qué es lo que te mueve en tu trabajo? ¿Y en tu vida? ¿Qué motivo hace que te levantes todas las mañanas? ¿Qué puedes aportar a los que te rodean?
Si sirve como ejemplo la misión que me gusta y que estoy empezando a hacer mía es algo así como "ayudar a los demás" y más concretamente  "ayudar a los demás a que puedan decidir sobre su propia vida (profesional)". Me motiva poder ayudar a que la gente sea libre y pueda tomar sus propias decisiones, que se valore y pueda hacer lo que realmente le gusta fuera de las paredes de una empresa. Ale, ahí queda eso. Todavía no sé cómo voy a hacerlo, si voy a conseguirlo pero sé que es algo que me gusta mucho y me motiva (o como leía el otro día, me da motivos). Es similar a un proyecto, lo primero que tienes que saber es el alcance (misión)...si no es imposible empezar a trabajar

Visión
En el mundo empresarial la visión se define como: 
"El camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad"
Esta definición para mi gusto es demasiado corporativa, pero si cogemos solamente la primera parte y lo aplicamos a la marca personal, más o menos viene a decir que nos imaginemos a nosotros mismos en el futuro  ¿Cómo te gustaría estar de aquí a 5 años? ¿Y a diez? ¿Qué te gustaría estar haciendo? Imaginarte lo qué quieres conseguir y cómo quieres vivir te ayuda a seguir trabajando y a tomar más fácilmente tus decisiones. Si seguimos con la analogía de  los proyectos, imaginar la solución final ayuda en el trabajo del día a día.
Por ejemplo en mi caso me imagino como "agente libre“, trabajando para mi mismo e intentando ayudar a los demás(Ah... ¡y con niños!). Imaginarme en esa situación, hace que siga esforzándome si alguna vez no tengo ganas de leer o de escribir o si tengo algún momento de bajón o duda.

¿Has pensado alguna vez en cuál sería tu misión en la vida? ¿Cómo te ves realizando esa misión?¿Cómo te gustaría ser recordado? Si aún no lo sabes, por lo menos empieza a descartar lo que no te gustaría…es un primer paso. 

Y si te apetece puedes compartirlo en los comentarios!!


Foto de Johanoomen

0 comentarios:

Publicar un comentario