28 de junio de 2012

Tú eres el mejor gurú

El viernes de la semana pasada estuve con unas 5000 personas en Ifema en un evento llamado "Ahora Tú" . Lo anunciaron como un evento sobre confianza, motivación, ilusión…El eslogan era bastante chulo "¿Qué pasaría si el futuro fuese una elección?" (Ojala lo sea) y los ponentes tenían buena pinta: 

-Eduardo Punset, al que supongo que ya todo el mundo conozca por su programa "Redes" o por sus libros que van buscando la felicidad.
-Mario Alonso Puig, que para quién no lo conozca es un cirujano del aparato digestivo que en los últimos años se dedica a dar conferencias y escribir libros sobre liderazgo, creatividad (parece ser que es bastante conocido)
-Alex Rovira; que era el único que yo no conocía. Está considerado como uno de los mayores expertos en Psicología de Liderazgo del mundo y es  uno de los escritores españoles más reconocidos

Contaron cosas muy interesantes y creo que estrechamente relacionadas con los temas de este blog.

JUSTO ANTES DE EMPEZAR

Punset que nos hablo acerca de lo "Qué nos predispone", dijo que "sin entretenimiento no hay conocimiento" y que "elegir lo que nos gusta es fundamental para uno mismo y para su entorno" por lo que "la gente va a empezar a trabajar en lo que le gusta", aún así "lo importante no es conocer lo que te gusta, sino controlar lo que te gusta", y que "aún sabiendo lo que te gusta es imposible triunfar en la vida sino trabajas duro". Acabó diciendo una verdad como un templo y es que "para cambiar el mundo tenemos que mirar dentro (de uno) y dejar de mirar fuera".  Lo más curioso fue cuando aseguró que "la gente que vive en pareja vive más, dos años las mujeres y seis los hombres" (supongo que dependa de la pareja... ¿no?)

Mario Alonso Puig tenía un título muy inspirador para su charla, "Construyendo tu sueño" y fue la que más me gustó. Contó que "nada sucede hasta que no tienes un sueño", y hay que "pensar en un sueño grande pero actuar en pequeño" (acordaros del artículo que escribí sobre los pequeños detalles).  "Los sueños nos permiten transformar la realidad", por lo que "tu sueño puede ser el regalo que le hagas a la humanidad" y que "como vivas el presente, determina el futuro" por lo que "hay que empezar a actuar ahora". Además que "no tenemos porque adaptarnos a lo que hay, podemos crear algo nuevo" ya que "la vida si no es una aventura no es nada y no podemos controlarlo todo" por lo que "el miedo no puede formar parte de nuestras vidas"

El último en salir a contarnos "cosas" fue Alex Rovira quién llamó a su ponencia "Creer es Crear". Empezó diciendo que hay que "sembrar todos los días para poder crear tus oportunidades". Nos dijo que "no podemos lograr todo lo que deseamos pero si más de lo que nos imaginamos" por lo que "hay que tener cuidado como miras el mundo, porque el mundo será como lo mires" y que "una vez que hayamos aceptado nuestros límites podremos superarlos" ya que los "límites pueden ser reales o imaginarios". Hay que intentarlo, intentarlo e intentarlo ya que "unas veces se gana y otras se aprende" y que "los que dicen que es imposible no deberían molestar a los que lo estamos intentando

Si te fijas en este "mini resumen" no hay nada de lo que dijeron todos esos expertos que no supieras ya (aunque tengas que echar cinco minutos en pensarlo).  
De algo que me he dado cuenta últimamente es que lo que diferencia a los gurús expertos  de los que no los somos son dos cosas: Se han esforzado mucho y estudiado todavía aún más sobre un tema en concreto y utilizan más que el resto de la gente el sentido común a la hora de hablar de ciertos temas. No siempre, pero la mayoría de las veces lo que hacen es poner en orden y explicarnos de forma "molona" y una detrás de otra, ideas que todo el mundo conoce. O no sabías ya ¿que sin trabajar duro no vas a triunfar en la vida? o que ¿cómo vivas el presente va determinar tu futuro? ¿Acaso no sabes que si repites una receta (enlace a la paella) una y otra vez al final aprendes a hacerla, y que el esfuerzo es algo aplicable a cualquier aspecto de tu vida? Pues si que lo sabes y de sobra.

Son "obviedades" que le podrías explicar a un amigo tomando unas cañas, (mi abuela con 86 años me enseña tanto o más que cualquier conferenciante), pero que parece que si no nos los dicen en un gran evento o un tío que en twitter tiene un montón de followers, no sirve para nada. Pues no. No debe de ser así. Tú sabes lo que es importante para ti, cuáles son tus prioridades y cuál es tu "sueño en la vida". Y si no la sabes pues a averiguarlo y después a luchar por él.

No hace falta que ningún gurú te diga cómo hacerlo (aunque ayuda que te hagan un resumen de sus conocimientos) ya que tú eres tu mayor gurú...


8 comentarios:

  1. Cierto javier, todo es sentido comun...
    Como decia mi abuelo "querer es poder", asi que a pensar que es lo que queremos y a por ello ;)-
    A mi la frase que mas me gusto es lo que dijo...no recuerdo qui'en:
    " mama, no es que no te haga caso, es que no me interesa lo que dices"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trucha,
      Totalmente de acuerdo con tu abuelo, salvo en una cosa, "querer no es poder". No todo es cuestión de voluntad, aunque esta clarísimo que es el primer paso para conseguir cualquier objetivo.

      Gracias por tu comentario y por visitar el blog
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
    2. De acuerdo con Javier: "querer no es poder"; o como dicen en mi pueblo "los deseos no preñan..."

      Eliminar
    3. Anónimo, esa me la apunto..;)

      Muy listos los de tu pueblo. Esta claro que no hay nada mejor que la sabiduría popular.

      Gracias por pasarte por el blog y por tu "gran" comentario. Vuelve cuando quieras!!!!

      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar
  2. Buenas Javi, lo cierto es que todo el mundo quiere ser feliz en cada ámbito de la vida. El trabajo es uno que ocupa gran parte de nuestra vida, pero trabajar en lo que te gusta es, aparte de empeño en lograrlo, tener suerte: si las tareas encomendadas son lo que te gusta, los compañeros no lo son, o el jefe no es un compañero, o los horarios, o la disposición, o ...
    Me parece muy bien todos esos pensamientos sobre la sociedad laboral que querríamos, pero creo que es más un ideal que una posible realidad: la avaricia, las inseguridades personales, las presiones situacionales, ..., lo hace tan esquivo como la felicidad.
    De todas formas adelante, todos deberíamos luchar e involucrarnos.
    (Escusa la extensión)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!!!
      Si te das cuenta todas las "restricciones" de las que hablas para estar "feliz" en tu trabajo son las que tienes cuando trabajas para otro. Quizás debas plantearte ser un agente libre, profesional independiente, freelance o como quieras llamarlo.

      Tienes razón en que para lograr tus objetivos (trabajar en lo que te gusta puede ser uno de ellos) influyen mas factores aparte del esfuerzo. Pero una cosa esta clara, hay que intentar conseguir lo que quieres. Es la única manera en que podrás alcanzarlo, si no lo intentas es 100% seguro que no lo alcanzarás nunca

      En cuanto a que lo de que todo esto sea un ideal más que la realidad...¿quién te iba a decir hace cuatro años que España iba a ser campeona de todo?

      Muchas gracias por tu comentario y por darte una vuelta por el blog.

      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
    2. Exacto Javier !
      Sin ideales, ¿a donde vas?
      Gracias al ideal de muchas mujeres del siglo XIX, existe el voto femenino, por citar otro ejemplo.
      Recuerdo algo que leí en algún sitio.... "cuidado con lo que piensas, puede hacerse realidad"
      Salu2

      Eliminar
  3. Hola anónimo,

    Pues si, hay que tener ideales...pero lo más difícil es intentar ser fiel a ellos!!

    Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar