20 de diciembre de 2012

Dale que te dale con el 2.0

En marca personal, lo de persona va antes que marca. Para mi esta bastante claro. No hay más. Lo primero es la persona. Y luego ya veremos eso de la "marca"

Si por algo me enganchó y me atrajo esto de la marca personal, fue precisamente por eso, porque se centraba en la persona. Me pareció fantástico encontrar "algo" que permitía el desarrollo de la persona y le daba conocimientos para poder volver a tomar el control de su vida y empezar a hacer

Seguramente la marca personal sea la mejor herramienta para poder desarrollar tu proyecto personal. Para alguien como yo que viene del mundo de la gestión de proyectos y al que le gustan mucho las personas, poder aplicar lo que ya sabía al desarrollo de mi carrera profesional (si quieres también de la tuya) es algo increíble.

Tu eres lo más importante

Que coñazo con las redes!!

Leo artículos o acudo a eventos en lo que en teoría se habla de marca personal, pero la mayoría de ellos de lo que tratan es de cómo estar en el mundo 2.0, tener un perfil en linkedin, o poner tu CV en una infografía (que ya es de coña) . 

Se repiten preguntas del tipo..Y ¿cómo creo mi marca? ¿En qué redes tengo que estar? ¿Qué fotos puedo colgar?¿A qué influencers tengo que "atacar"?

Intenet ha supuesto en cambio. Gracias a las redes sociales ahora hay más posibilidades de crear conexiones, de conocer gente, de saber más cosas. Ahora hay más oportunidades, más herramientas.

Pero todo esto no vale, como digo son sólo herramientas. No sirve para nada sino has pensado en porqué voy a usar esto  y con un para qué lo voy a usar.


Lo importante eres tú.

Hace tiempo alguien me dijo que lo importante es ser personaEstaba en lo cierto. Y eso es valido antes, ahora y lo será siempre.Yo ahora añado que lo importante es la persona

Empieza por el principio, empieza por ti. Tú eres lo mejor que tienes. Ni tus seguidores, ni tus visitas al blog, ni tus amigos en facebook..... En ti has de basar toda tu fuerza:
Piensa en lo que quieres.
Piensa hacia dónde quieres dirigir tus pasos.
          Piensa en lo que es importante para tí. Prioriza.
Piensa en qué puedes ayudar a los demás. 
Conócete.
Y entonces sí..utiliza todo el arsenal que tengas a tu alcance para conseguirlo, incluso las redes sociales. Esa es la manera. El resto es perder el tiempo.

Con la cantidad de nuevas herramientas que hay, ahora puede ser tu momento. Haz que lo sea, pero hazlo bien...:)


P.d. Si no sabes por dónde empezar puedes echarle un vistazo a "Tú modelo de negocio" que tiene unos estupendos y fáciles ejercicios para dar los primeros pasos...


Foto de Tal Bright

2 comentarios:

  1. Gracias por tu entrada Javier, muy acertada, 100% de acuerdo contigo. Llevo muchos años directa o indirectamente relacionado con la tecnología, y siempre ha ocurrido que confundimos las herramientas con un fin, no con un medio. Los vendedores de tecnología nos confunden, y nosotros nos dejamos confundir, pensando que con el simple uso de una herramienta (que puede ser muy buena, eso sí), nuestro retorno está asegurado. Ni mucho menos, las herramientas, ANTES de usarlas, tienen que ser incluida sen una estrategia previa en la cual antes de nada se definan qué se quiere conseguir. Una vez tengamos esto claro, pensaremos en el CÓMO vamos a conseguirlo, y aquí sí es donde podremos empezar a hablar de herramientas (p.e. redes sociales).

    ResponderEliminar
  2. Miguel Angel, no puedo estar más de acuerdo contigo.

    Pero pienso que más que "dejarnos confundir por los vendedores de tecnología" como dices, muchas veces queremos "confundirnos". Es decir, es más cómodo "perder" el tiempo navegando por las redes e intentando hacer "amigos" o crear una imagen, que hacer algo que realmente importe, que aporte valor (y en esto soy yo el primero que entona el mea culpa)

    Por cierto, he visitado tu blog y esta muy interesante..incluso compartimos fotos en alguna entrada (fíjate en la del CV). Cosas del Creative Commons!!

    Feliz 2013!!!!

    Un abrazo,
    Javier

    ResponderEliminar