22 de noviembre de 2012

Si tu única "arma" es el CV...tiembla!!

Tenemos multitud de maneras de comunicarnos. Tenemos multitud de maneras de expresarnos. Otra cosa es que queramos.

El otro día leía este articulo de Andrés Pérez Ortega. Hace un estupendo resumen de las infinitas posibilidades que existen hoy día para demostrar lo que sabemos y lo que valemos. Insisto. Otras cosa es que queramos hacerlo. 

Mi generación (finales 70´s) y anteriores ha crecido en una mentira. Pensábamos que estudiando una carrera, teniendo un Máster y aprendiendo un idioma tendríamos un trabajo para toda la vida. Falso

Todo esto, siendo malo no es lo peor. Insistimos en seguir utilizando las mismas herramientas y los mismos canales para buscar trabajo que hace años. Pero eso ya no sirve. Ya no. 

¿De verdad esta es tu única arma?

LOS NIÑOS EN TED.

El domingo estuve en TEDx Youth. Los ponentes son "niños". Y lo digo con todo el cariño...no pueden pasar de los 20 años.

A pesar de su corta edad son grandes. Para ellos los tiempos no han cambiado, este es su tiempo. Y saben como usar las herramientas actuales para llevar a cabo sus proyectos, sus pasiones.

¿Cómo es posible que este jovenzuelo con apenas veinte años, escriba en su blog sobre bioquímica y ya ha dado a conocer su trabajo, sus inquietudes en un TED? ¿Cuántos estaríamos dispuestos a hacer algo semejante?

¿Y qué me decís de este proyecto? Chavales que no pasan de 16 años, con una maravillosa idea llamada Mothers Milk for Africa. Incluso utilizan el crowfunding para financiarse...y aún no han llegado a la universidad!!!! 

Y para acabar de deprimirte, observa y aprende de estas chiquillas que han puesto en marcha cooperabasket y ya han construido una cancha de baloncesto en Guatemala. Otros "idealistas" que intentan mejorar el mundo!!!


¿QUÉ VAS A HACER TÚ?

¿De verdad sigues pensando que con un trozo de papel con una foto puedes conseguir algo?¿Esa va a ser tu manera de destacar, de diferenciarte?

Es posible que coincidas "laboralmente" en el futuro con estos "niños"¿Crees que tienes algo que hacer? Ya te respondo yo. NO

Estos "niños" y otros mas mayores también tienen experiencia, quizás menos que tu. Pero son capaces de mostrar su proyecto, enseñan lo que saben hacer. 

Y encima, hacen lo que les gusta, llevan a cabo sus pasiones...Y tu solamente tienes un trozo de papel.

Cambia!!!!

No se..pero yo que tu me replantearía las cosas. 

-Si sigues enviando CV, cambia.
-Si haces algo que no te gusta, cambia. 
-Simplemente, cambia.

Haz las cosas de manera diferente a como las estas haciendo, no te quedes parado... obtendrás mejores (diferentes) resultados.


P.D. Si eres de los que pasas del CV, cuéntanos en los comentarios qué haces Quizás inspires a otros!!

Foto de The Italian Voice


24 comentarios:

  1. Muy buena entrada Javier,

    Soy uno de esos de los que pasa del CV.

    Para forzar el cambio, he elegido colaborar como voluntario en el PMI. Das a conocer tu trabajo y conocimientos, haces networking, sigues aprendiendo.

    ResponderEliminar
  2. Daniel,
    Yo también he estado/estoy de voluntario en PMI-MAdrid. Es una estupenda manera de conocer gente, potenciar tu marca personal y sobre todo de "hacer" cosas...

    A ver si nos conocemos en próximos eventos!!

    Gracias por pasarte por mi humilde morada y por comentar!!!!

    Un abrazo,
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Bien dicho Javier ! Esto está cambiando. La vida es cambio continuo, pero ahora el cambio es más rápido. Me gusta como lo cuentas. Cambia, hay que hacer cosas diferentes. No podemos seguir agarrados a estructuras feudales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo!!

      Me alegra que te haya gustado...y espero que te haya inspirado!!
      Gracias por pasarte y por comentar.


      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  4. Si, estoy de acuerdo. Tener entradas en internet por doquier que no lee nadie y un extenso CV de (por ejemplo) 20 años de experiencia en multiples proyectos con equipos de trabajo diversos, clientes, escenarios y tecnologías NO VALE PARA NADA. Es mejor estar todo el dia retuiteando (a lo mejor dentro de 1000 años un Headhunter te contrata). Honestamente, las redes sociales estan sobrevaloradas.

    Un saludo,

    El hombre de Cromagnon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hombre de Cromagon,

      Estoy de acuerdo contigo, las redes sociales son una herramienta, nada mas. Punto. Estar retuiteando todo el día es inútil y solo sirve para perder el tiempo. Pero estar enviando solo CV, aunque tengas 20 años de experiencia también.

      Utilizar solo un "método" (me da igual que solo sea enviar CV´s o solo sea usar redes sociales) es cerrarse muchas posibilidades. Cada uno debe trazar su estrategia de visibilidad en función de sus objetivos.

      Gracias por pasarte y por comentar

      Saludos desde "mi cueva"

      Javier

      Eliminar
    2. A mi tampoco me parece tan fácil, por ejemplo, en mi caso necesito que un colegio me permita tomar datos de una muestra de unos 20 niños, para realizar una investigación que auna neuropsicología y educación, les planteo los beneficios para los alumnos y para el colegio, les doy facilidades, todo organizado, 2 días 15min con cada crio... todo son negativas... colegios que se echan flores por ser innovadores y luego no ven beneficios en que comprobar la función visual de sus alumnos.
      Me dan igual twiter, facebook, ted, etc. no tengo enchufes. Para que un niño cerebrito de esos que hablas pueda hacer lo que le gusta hay alguien detrás que le hace la cobertura, hay alguien que le dice, "ven inscribete aquí y allá" "conozco gente allí y en el otro sitio..."
      seamos realistas, hoy en día al igual que en otras épocas puedes ser un einstein encerrado en tu cuarto, con muchas cosas que decir y pocos o ningun oido escuchándo.
      Si, soy negativa, solo tienes que ver la entrada de google hoy, Ada Lovelace, se reconocen sus ideas innovadoras dos siglos después.

      Eliminar
    3. Anónimo,

      Estoy de acuerdo en que sólo no puedes hacer las cosas

      Pero tanto por conocer a la gente que te puede ayudar, cómo para dar a conocer tu trabajo (si eres uno de esos "einsteins" encerrados en su cuarto, disponemos de herramientas que no ha habido antes....otra cosa es el uso que se le pueda dar.

      Saludos,
      Javier

      Eliminar
  5. Lo de "cambiar" suena a slogan frívolo. Se trata de cambiar a algo mejor, no cambiar por cambiar.

    Yo llevo usando las telecomunicaciones desde los primeros momentos de los módems de 300 baudios y las BBSs (no sé si álguien sabrá lo que es eso) y desde los primeros momentos en que Internet estaba naciendo y había que conectarse con esos módems a USA. No creo que ningún veinteañero que se crée ir a la moda por escribir insulseces en twitter o por usar el "crowfunding" (por cierto, otra horterada los anglicismos para snobs) me pueda dar ninguna lección de ser "modelno".

    ResponderEliminar
  6. Buenas Anónimo (a ver si os animáis a poner algún nombre que confundo a los anónimos!!)

    No creo que nadie por escribir tweets o usar cualquier herramienta (2.0 o 1.0) va a saber más de lo que sabes tú, por mucho que se esfuerce. A lo que yo quería dar importancia es a la manera de decir a los demás en qué eres bueno.

    Hasta ahora hemos utilizado el C.V. pero ya no vale con un trozo de papel. Tenemos que mostrar nuestro proyecto (y no estoy hablando de hacerlo solamente en internet).Y en eso precisamente, es en lo que estos "jóvenes" nos llevan ventaja.

    Por cierto..tienes razón. Ni idea de lo que hablas en la primera parte del comentario...;)

    Buen puente!!

    ResponderEliminar
  7. De retuitear cualquier chorrada a hacer una cosa seria online con el tema profesional va un mundo. Tanto CV como redes sociales son herramientas, que deben combinarse con otras actitudes, como intentar ser lo mas profesional posible en el trabajo, fomentar la relacion con tus clientes, etc.

    La mayoria de mis trabajos han llegado por el boca a boca, gente que me conoce y me recomienda. Mi consejo es ser profesional en todos los aspectos del trabajo, fomentar las relaciones con el cliente y no ser abusivo con los precios.

    En caso de no tener experiencia, la experiencia hay que ir a buscarla siempre. Si no se encuentra trabajo, hay otras muchas opciones, aunque impliquen trabajar gratis una temporada. Es una jodienda trabajar de gratis, pero si se selecciona un trabajo que se amolde a nuestro perfil, se vera recompensado a la larga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,

      Estoy muy de acuerdo en que trabajar gratis es algo que te va a beneficiar en el futuro. Seth godin habla "la poderosa cultura del regalo" y de cómo hay que dar para recibir.

      Además es un estupenda manera de conocer gente y potenciar tu "marca personal".

      Gracias por pasarte y comentar!!!

      Javier

      Eliminar
  8. habia por alli un loquito que algo sabia... un tal Einstein..se decia a si mismo y se preguntaba.." como voy a obtener resultados distintos si siempre hago lo mismo..!!si analizamos nuestras vidas las veces que ganamos fue porque hicimos algo diferente, no dudamos,nos jugamos por eso que creiamos, nos destacamos de los demas ...

    ResponderEliminar
  9. Luis, has dado en el clavo.

    Hay que salir de eso que llaman "zona de confort" y empezar a hacer otras cosas. (es difícil, doy fe....pero hay que ir a por ello!!)

    Un fuerte abrazo,
    Javier

    ResponderEliminar
  10. Bueno pues yo soy de mediados de los 60 y los CV no me han servido para nada es mas en 15 meses de desempleo he sido llamado a cuatro entrevistas tan solo, por lo que he decidido dar un giro a mi vida, he empezado a estudiar un grado medio mis estudios no me dan para mas de momento, ni me lo puedo permitir y para darme a conocer me he prestado voluntario en varios centros relacionados con los estudios que curso en la actualidad, un amigo me indico un libro a leer se lee en media hora es una parabola (quien se ha llevado mi queso) este libro me ayudo a dar este paso con mis 46 años y habiendo trabajdo como tecnico comercial para una de las mayores empresas del sector del aluminio me veo abocado a dar un giro radical en mi vida laboral no es facil pero tampoco imposible os animo a todos a que como decia el señor einstein como voy a obtener resultados distintos si siempre hago lo mismo
    saludos cordiales
    JMR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan...

      Casos como el tuyo son los que inspiran a los demás. Empezar a hacer cosas diferentes (estudiar algo nuevo, trabajar como voluntario....).Esa es la clave.

      Estoy haciendo una serie de entrevistas a gente que "hace" (lo puedes ver en las siguientes entradas del blog)...a lo mejor podemos tener una charla..;)

      Sigue así y cuéntanos los avances!!!

      Eliminar
  11. No uséis CV
    Sed como niños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También podría ser:

      Sed como niños (ellos saben perfectamente lo que quieren)
      Usad el CV solamente en casos de extrema necesidad!!!

      Eliminar
  12. Tienes toda la razón Javier después de tantos años de experiencia y queriendo conseguir empleo el peor método es pasar hojas de vida que nadie lee. Desde que me lance a colocar mi propia pagina www.ricardoego.com las cosas han sido diferentes.muchos me leen y pude llegar a los cinco continentes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es...un caso de éxito!!!

      Esta claro que con la revolución que ha supuesto internet el blog es uno de los primeros pasos para empezar a cambiar!!!

      Gracias Ricardo por comentar!!

      Por cierto..impresionante diseño el de tu blog..;)

      Eliminar
  13. Siento tener que discrepar, pero esta entrada me parece una ridiculez esnobista. Está muy de moda sobrevalorar las redes sociales e internet, aunque luego no sepamos matemáticas ni sintaxis.

    "Y encima, hacen lo que les gusta, llevan a cabo sus pasiones... Y tú solamente tienes un trozo de papel". ¿Nos quiere decir el autor que nadie de la generación de finales de los 70 ha llevado a cabo sus pasiones? Con lo viejo que es el mundo y hasta ahora no había nacido una generación que llevase a cabo sus pasiones. Curioso y digno de estudio por los sociólogos.

    Esos jóvenes de 20 años estudiaron la ESO y muchos de ellos carecen de comprensión lectora y cometen faltas de ortografía, pero ¿resulta que están más preparados y serán más exitosos que las generaciones anteriores porque escriben en su blog (que no lee nadie) y saben manejar un móvil? Vamos, que seguro que le habrían quitado el trabajo a Edison o a Tesla (quienes, por lo visto, jamás supieron qué significa apasionarse por algo).

    Hace unos meses le hice una pregunta básica de electrónica a una recién licenciada en ing. técnica de telecomunicaciones, y no fue capaz de contestar. Pero como tiene un blog, seguro que se come el mundo.

    P. D.: En la EGB me enseñaron a ser crítico y no "tragarme" cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  14. Sergio,

    Si te has pasado alguna vez por el blog sabrás que también pienso que las redes sociales son solamente una herramienta y que muchas veces le damos un uso incorrecto.
    Ahora bien creo firmemente que en estos tiempos no usar estas herramientas es perder una oportunidad de hacer tu trabajo visible. Es como si hace años te negases a utilizar el mail para enviar CV´s

    No estoy diciendo que no haya gente que haya trabajado de lo que le gusta, habrá muchos, pero otros muchos no. Muchos crecimos pensando que estudiando matemáticas, sintaxis, una ingeniería, un máster y un MBA tendríamos un estupendo trabajo para toda la vida (o por lo menos tendríamos trabajo) y ahora resulta que no es así, las cosas han cambiado. Y nosotros debemos cambiar también.

    Lo que quería transmitir con el artículo es que un trozo de papel no demuestra lo que sabes ni lo que eres y que hay que contar las cosas de otra manera. Es lo que hay. No solo hablaba de redes sociales. Estos chicos estaban contándonos su historia y esto de contar historias es mas viejo que el 2.0

    Por cierto esa chica que no te contestó, quizás no lo hizo porque el modelo educativo de este país deja mucho que desear..pero eso ya es otro debate.

    Gracias por pasarte y sobre todo por dar tu punto de vista.

    Vuelve cuando quieras..mi casa también es la tuya...;)

    Feliz 2013!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier:

      Estamos más de acuerdo de lo que parecía en un principio. Internet, el e-mail, la redes sociales, etc. son herramientas, que hay que saber utilizar (por ejemplo, puedes utilizar internet para buscar trabajo o para distraerte y perder el tiempo viendo vídeos). Hasta te diré que todos los trabajos que he tenido los encontré a través de internet, y siempre que puedo envío el CV por e-mail, ya que enviarlo por carta me parece lento y poco cómodo.

      También estoy de acuerdo en que el CV tiene una utilidad relativa, porque no demuestra nada. Un ejemplo: cuando vas a una entrevista de trabajo para un puesto en el que se requiere un nivel alto de inglés, te hacen una prueba de idioma, consistente por lo general en hablar cinco minutillos con alguien en inglés. Es decir, tú pones en tu CV que tienes un nivel C1 de inglés, y el que lo lee no tiene por qué creérselo (y hace bien, porque algunos exageran sus conocimientos o mienten en el CV). El CV tampoco es un documento notarial que dé fe de si eres una persona responsable, fiable, honrada, entregada, sacrificada, etc., sólo indica qué has estudiado y qué trabajos has desempeñado, es una carta de presentación y poco más. Porque puedes tener quince másters y ser intratable como persona, y eso no se adivina leyendo un CV. Como anécdota puedo mencionar que tuve una compañera que tenía un CV muy fuerte y sin embargo trabajar con ella era un dolor de muelas (no era un "team-player", no admitía críticas, tenía mala actitud, etc.).

      No sólo el CV es un trozo de papel, hasta el mismo título universitario es un trozo de papel: ¿cuántos licenciados hemos visto que tenían su título colgado en la pared y no estaban bien preparados o no eran competentes? Hay abogados malos, médicos malos, profesores malos, ingenieros malos... y todos tienen su título.

      En el segundo párrafo de tu respuesta mencionas una cosa que da para un nuevo tema: ¿merece la pena actualmente estudiar una carrera? Porque si después de matarse a estudiar una ingeniería, un máster, un MBA y uno o dos idiomas se encuentra uno encima sin poder trabajar en lo que quiere, o directamente sin trabajo, ¿habría merecido la pena todo ese esfuerzo? Yo diría que depende: no todas las carreras merecen la pena desde el punto de vista de la relación entre esfuerzo invertido y resultados obtenidos. Quizá la más útil de todas (opinión personal) sea industriales, pero hay otras carreras que yo no elegiría ni loco.

      Javier, feliz año nuevo 2013 a ti también.

      Eliminar
  15. Sergio,
    Solo una puntualización..yo hice Industriales y mira en que he acabado.
    Para ser sincero quizás mi caso es diferente porque a mi siempre me gustaron mucho las asignaturas de letras.

    Aún así creo que no se libra ninguna carrera. Ha habido un boom (como con los pisos) y ahora se está corrigiendo.

    Toca adaptarse.

    Fuerte abrazo!!
    Javier

    ResponderEliminar