2 de agosto de 2012

Ha dejado su Bat-Huella

(Se recomienda ir al video del final, darle al play y leer el artículo con esa música)
Soy un friki, me cuesta reconocerlo. Pero he llegado a la conclusión de que lo soy. Hasta hace un par de semanas no lo sabía. Pero las cosas cambian y la personas evolucionamos (o involucionamos como queráis verlo). 
Como sabéis el 20 de julio estrenaron El caballero oscuro: La leyenda renace. Yo fui a verla el martes. Y el jueves repetí. Me di cuenta que hacía más de un año que tenía la sintonía de la película en mi móvil. Apareció en mi ipad una aplicación en la que podía hacerme una foto con la máscara de Batman (no os la pongo porque aún me queda un poco bastante sentido del ridículo). Pero realmente fui consciente de mi grado de frikeza cuando la palabra “bat “se empezó a colar delante de todo. De repente tenía bat-lavadora, bat-problemas e iba de cañas con mis bat-amigos. Acudía por la mañana a mi bat-trabajo y tenía bat-compañeros. 

Solo había una parte de mi vida que se había escapado a la bat-influencia y era el blog. Asi que decidí escribir este bat-post..:)

Cartel (no oficial) de la película..Pelos de punta!!

La definición que mas me gusta de marca personal es aquella que dice que es la huella que dejas en el corazón de las personas. Pues Batman me ha dejado huella, su bat-huella. De lo que se deduce que Batman tiene marca personal. Pues voy intentar explicar algunos aspectos de ella:

Misión. Como toda gran marca que se precie, Batman tiene claro cuál es su misión. Le ayuda a seguir adelante y a tomar sus decisiones. Quiere que Gotham (ciudad que por alguna extraña razón que desconozco tiene un imán para gente que quiere destruirla) esté libre de criminales y sea lugar en la que se pueda vivir en paz, o por lo menos sin super-villanos

Visión. ¿Cómo se ve Batman en el futuro? Después de mantener una conversación privada con él, me ha confesado que le gustaría “colgar” el bat-traje y tener un par de chavales con los que jugar y pasear tranquilamente por Gotham (acordaos que él se va a encargar de que sea una ciudad tranquila)

Prioridades. Batman tiene clara su prioridad y no renuncia a ella. Para él Gotham está por encima de todo e incluso es capaz de sacrificar su reputación para que la ciudad sea más segura. Es cierto que lo lleva al extremo y también renuncia a parte su vida privada, pero…es un superhéroe y eso va en el sueldo.

Objetivos. Para alcanzar su misión Batman ha tenido que ir poco a poco. Primero tuvo que irse a un país lejano (parecido a los Ingenieros españoles con Alemania) a aprender a dominar las artes marciales. Para seguir su camino tuvo que enfrentarse a súper-malotes como Ra´s al Ghul y el Joker (en el mundo de la empresa podrían ser Recursos Humanos y la cúpula directiva). En esta última peli ya veréis si es capaz o no de vencer a Bane (podría ser la precariedad laboral)

Batman: The Dark Knight por lamazone
Zona de confort.  He leído unas cuantas veces (además estoy de acuerdo), que las mejores cosas ocurren cuando vences tus miedos y abandonas tu zona de comodidad. Con la pasta que tiene, Batman (Bruce Wayne) podría dedicarse a vivir su vida de playboy. Pero ha decidido escoger el camino difícil. Y no le va mal. Tampoco esta para tirar cohetes, pero al menos hace lo que le gusta.

Fiabilidad. Esta ahí cuando se le necesita. Hace siempre lo que dice. No ha dejado colgado a los ciudadanos de Gotham, ni se espera que lo haga. Siempre cumple las expectativas de la gente que le sigue. 

Visibilidad. Batman se hace visible a través de su trabajo. No usa las redes sociales para conseguir mas repercusión. La eficacia de sus acciones y también el hecho de que se carga media ciudad cada vez que se pone el traje, hacen que todo el mundo sepa que existe. Además tiene a su favor otra arma muy poderosa, el boca a boca. ¿Acaso si ves a un tío con un traje ceñido y una máscara con orejas puntiagudas no le vas a contar a todo el mundo que existe?

Socios/Colaboradoes. Para el desarrollo de tu marca personal es bueno asociarte con gente que te apoye y a los que tú también ofrezcas algo. El mejor aliado de Batman a lo largo de toda la serie ha sido el comisario Gordon. Pero no es el único. Lucius Fox, Catwoman o Alfred (su fiel mayordomo) le han ayudado en su camino.

The Dark Knight - bat pod por marvelousRoland
Recursos. En esto, tiene mucha ventaja sobre el resto de mortales. Dispone de toda una multinacional, Industrias Wayne, que pone a su disposición toda serie de juguetitos, vehículos y “vestiditos” para que pueda completar su misión.

Creatividad. ¿Te suena eso de no descartar ninguna idea por rara que sea? Creo que utilizar para tu marca el nombre de un bicho bastante feo y usar como ropa de trabajo un "mono" en el que se te marcan los pectorales es bastante disparatado, ¿no?

Podría seguir un buen rato ya que hay muchos ejemplos válidos para que conozcas aspectos de la marca personal. Pero creo que con esto es suficiente para rendir homenaje a una de las pelis (y toda la trilogía) que más me ha gustado marcado en los últimos tiempos...

Y que la fuerza te…. Perdón, eso es de otra peli...;)

Bat-saludos!!!

P.d. No me resisto a a dejar uno de los temas de la banda sonora de Hans Zimmer...otro nivel.

P.d.2. Estos conceptos de "Marca Personal" los desarrolla estupendamente Andres Pérez Ortega en su libro Marca Personal 

Fotos de themichaelminerexzombiemarvelousRoland

3 comentarios:

  1. Creo que deberías leer tu siguiente post, para desconectar un poco y no extrapolar tu marca personal a tu ocio. Mk...

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo,

    Lo que planteas es casi imposible, ya que mi marca va siempre conmigo, mi marca soy yo.
    Pero entiendo lo que dices y tienes mucha razón. Hay que desconectar y seguramente más de lo que lo hacemos. Eso seguro.

    Gracias por pasarte por aquí. Mi bat-cueva es tu bat-cueva.

    Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar