20 de junio de 2012

La "marca" de la Universidad

Hace unos días en twitter, alguien recomendó la lectura de un artículo en la web  "yorokobu". Hasta ese momento no conocía la existencia de esta página, pero por lo que he podido ver tiene buena pinta. Según dicen ellos mismos, hablan de innovación, emprendedores, creatividad...y esos temas "molan" (a mi por lo menos).

El artículo en cuestión se llama "Una carrera sin profesores, exámenes ni alumnos". Por supuesto que con tan sugerente y extraño  título no tuve más opción que leerlo. El artículo habla sobre un modelo educativo llamado "learning by doing" (aprender haciendo). Según este modelo los estudiantes no son alumnos, son emprendedores y tienen que formar una empresa y desarrollarla, con todo lo que ello conlleva (facturar, hacer clientes, resolver conflictos...). Los profesores sustituyen su función tradicional por la de coach, no hay notas ni exámenes (¡escándalo!) y los mas sorprendente de todo es que...se celebran los errores (¡¡esto ya es de auténticos herejes!!). Otra idea que llama la atención es que valores como la autonomía o el trabajo en equipo son más importantes que los conocimientos de "toda la vida" (Definitivamente,¡¡¡¡se han vuelto locos!!!!). 

A medida que leía me daba cuenta de la cantidad de "puntos en común" con mi época universitaria.

PÓCIMA ANTI-UNIVERSIDAD

Estudié Ingeniería técnica Industrial en la Universidad de León. (Este año gracias a Bolonia he vuelto a pasar por caja y ahora soy Graduado). Mi escuela media su nivel de calidad por la media de años que tardabas en acabar. A más años mejor Universidad. A mas suspensos en una asignatura, mayor prestigio para el profesor (esto algunos profesores se lo acababan creyendo). 
Mi primer examen en la universidad fue de Cálculo Infinitesimal. No se me olvidará en la vida. De doscientos y pico presentados, la lista de aprobados era de 7-8 personas y la lista con más de un dos fue de unas 20 personas. El resto creo que debíamos ser idiotas.

Desde luego que la Universidad es una perfecta preparación para el mercado laboral:

-Esas revisiones en las que el profesor no te escuchaba, son un auténtico entrenamiento para las futuras reuniones con tus jefes. 
-Que te traten como a un niño de colegio ("esto es así porque lo digo yo")está forjando tu carácter para que puedas "aguantar" sin problemas al departamento de recursos humanos de tu empresa.
-Pero si había algo en lo que eran especialistas (ahora supongo que lo sigan siendo) era en hacer de ti "una máquina del esfuerzo". Podías tirarte horas y horas estudiando para después llegar al examen y no tener ni idea de cómo empezar a hacer la mitad de los ejercicios. O sea que suspenso, frustración, esfuerzo no recompensado y vuelta a empezar. En eso también la universidad te prepara para el "maravilloso" mundo laboral.....horas y horas extras sin ningún tipo de compensación (y no tiene que ser necesariamente económica)

He visto a bastante gente a la que su pasó por la universidad le ha dejado "marcada" (y no en el buen sentido). La baja autoestima no tiene que ser un "daño colateral" del paso por la facultad. La obtención de tu título universitario no debería ser una losa y debería  marcarte de una manera positiva. Si no hace que puedas diferenciarte a nivel de conocimientos (debido a la cantidad de universitarios que hay), si debería hacer que la experiencia de estudiar una carrera fuese gratificante.
¿Cuantás veces hemos has oído eso de "en la universidad no aprendí nada"  o "en un año trabajando aprendes más que en toda la carrera"? Pues yo muchas, quizás más de las deseadas. Y quién dice/decimos esto tenemos bastante razón. En la universidad términos como emprendercreatividad, o trabajo en equipo no forman parte de su diccionario, o no por lo menos en la que yo estudié. 

Pues a lo mejor hay que cambiar algo ¿no?. Una universidad más parecida al modelo "learning by doing" o que simplemente fomente otro tipo de valores y conocimientos para los estudiantes es necesaria. De no ser así, la universidad va a seguir siendo un trámite que hay que pasar y en el que muchos no aprenden nada. Simplemente estudian para obtener un título. No puede ser que la universidad siga siendo una "fabrica expendedora de títulos universitarios", pero de la que no obtengas nada más.

La universidad te marca pero no te hace diferente al resto. Las empresas te marcan de igual manera, "capan" tus habilidades y no quieren que te salgas de un guión previamente escrito. Por lo tanto ya es hora de intentar hacernos visibles de otra manera.

¿Cómo?..Pues desarrollando tu marca personal.

P.D. Anímate a poner en los comentarios tu opinión sobre la universidad

Ilustración de HikingArtist.com

6 comentarios:

  1. Estupenda entrada, pides que comparta mi opinión sobre la universidad.

    Mi carrera fue Ingeniero Agrónomo en la Politécnica de Madrid. Básicamente comparto contigo muchas sensaciones, incluso el primer examen. También fui de los que no estuvo entre los 20 afortunados por encima de 2.

    Mi pequeña anécdota de revisión. Un profesor me dijo que NUNCA aprobaría su asignatura porque ni había nacido en el campo, ni era hijo de agricultores. Pero se equivocó.

    Decidí ponerme a trabajar antes de terminar la carrera. Ahí es cuando entendí la "Titulitis" que existe en este país. Da igual tu experiencia, tus conocimientos, etc., si eres Ingeniero se dignan a hablar contigo, si no pues eres uno más.

    Otra anécdota ahora de trabajo. Uno de mis clientes trata despóticamente a todo aquel que considera inferior. Cuando se enteró mi titulación, que es superior a la suya, poco menos que me trata de usted, cuando anteriormente era peor que un esclavo.

    Así que por un lado, sufres una universidad que no prepara si no que somete, pero si se te ocurre trabajar, como no dispongas de título, sufres continuas humillaciones, aunque sepas más que nadie sobre ese tema.

    Espero que el modelo que propone la Universidad de Mondragon, sea el que se imponga en un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar
  2. Daniel,
    El título es una de las vías (quizás en nuestra generación la única que nos enseñaron) para entrar en el mercado laboral. Pero nada más. Los conocimientos y experiencias son mucho más que un diploma que se cuelga en la pared.

    Es cierto que en este país hemos tenido (o seguimos teniendo) “titulitis”. A lo largo de años y años nos hemos formado haciendo carreras, máster y cursos pensando que cuantos más títulos acumulásemos, mejor sería nuestra carrera profesional. Y ahora vemos que no es cierto. La mayoría de universitarios o bien no tiene trabajo o trabaja en algo que no le gusta. Yo miro con envidia (sana) a las personas que han sabido arriesgar y emprender, tengan título universitario, de FP o nada.
    Desarrollar la marca personal de cada uno puede ser un buen punto de partida para acabar con esa "titulitis".

    En cuanto a lo de tu profesor y esa revisión, mejor no te digo lo que pienso...;)

    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo,
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s

    Os puedo contar que el título no es lo único, básicamente la capacidad de adaptabilidad en el lugar de trabajo, amén de tener experiencia de unos pocos años, lo cual frena la posibilidad de obtenerla o bien de desarrollar tu potencial, así pues o bien te ofreces como voluntario si puedes por un tiempo y coges esa experiencia o tienes que desarrollar, amén de la paciencia, la apertura a otra cosa que tiene o no que ver con lo que has estudiado, pues si lo que quieres es trabajar, y hoy día es difícil, parece que todo apunta a sobrevivir; a crear tu propio espacio como emprendedor y asumir que la comodidad no te va acompañar como te gustaría.

    Cuando se acaba una carrera, siempre se piensa en encontrar el trabajo ideal o menos ideal, pero eso si, en relación con la formación que has estado recibiendo. Sería el momento de llevar a la práctica tus conocimientos y traducirlos al paso del tiempo en experiencia. Ahora este paradigma se ha visto desfigurado, y aún más... parece que reducido. Como consecuencia del cambio, tienes la posibilidad de iniciar el camino desde ti y formar una sociedad, cooperativa o similar. Es cierto que no estamos preparados, y muchas personas que hemos trabajado para otros y llevábamos muchos años, nos hemos encontrado como si estuviéramos recién salidos de la universidad, parece que solo sabemos hacer lo que hemos hecho siempre durante ese tiempo, y quizá encontremos de lo que sabemos, pero también se nos ha abierto una puerta al cambio, a poder desarrollar otros potenciales y para los que acaban de terminar su carrera, profesión u oficio; para todos el miedo al fracaso nos puede llegar a detener. Pensar y actuar en consecuencia: qué es lo que nos gusta hacer y a lo que nos queremos dedicar y poner toda nuestra energía en conseguirlo, un proyecto viable es indispensable para tener bases solidas para comenzar, y el apoyo, colaboración de otros colegas ayuda a hacer posible nuestro sueño. También es muy común no saber qué hacer o por dónde empezar, y no será la primera vez que esto te ocurra pero no te preocupes y haz: empieza por lo que mejor conoces, lo que mejor se te da, y a partir de ahí, encontraras sendas que te van a animar a decidirte por lo que te gusta, en donde te sientes bien. Lo más importante a lograr en todo esto, es que seas tú quien decida más que las circunstancias, o lo que te han dicho que tiene que ser, sé que no es fácil: intentalo una y otra vez.


    Un saludo para todos y hasta otra ocasión!

    Gracias por invitarnos a escribir en tu blog

    Charo Luengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo,

      En primer lugar...muchas gracias a ti por animarte a escribir en mi blog!!!

      La verdad que tienes más razón que un santo…o santa en tu caso…;)

      Esta etapa tan difícil por la que estamos pasando podría (y debería) ser un punto de inflexión para muchos de nosotros.
      La esencia de la marca personal (que es lo que a mí me ha enganchado) es que cada uno sea capaz de decidir por sí mismo, que sea RESPONSABLE de sus decisiones,

      Sin lugar a dudas que tener un "sueño" (que no una fantasía) y poner todo tu empeño en conseguirlo, es la mejor manera de tomar las riendas de tu vida.

      Un fuerte abrazo,
      Javier

      Eliminar
    2. Hola.

      En primer lugar, gracias a Javier por el blog y por la oportunidad de intercambiar opiniones.
      Y ya en el tema, y sin querer quitar razón de nada de lo expuesto, voy a intentar dar otro enfoque: qué he sacado yo en positivo de la universidad.

      Creo que lo más importante que aprendí en la universidad (ing. teleco, Universidad de Vigo) fue a buscarme la vida, a ser capaz de afrontar los problemas y buscarles soluciones, a buscar información de lo que no sé. Esta habilidad supongo que la fui adquiriendo a base de exámenes que exigían mucho más que su correspondiente asignatura.
      Y también el compañerismo y trabajo en equipo. En mis años, todo el mundo (o casi) se apoyaba en todo el mundo. No sé si esto habrá seguido igual. Recuerdo que teníamos un laboratorio en que había que realizar un montaje electrónico relativamente avanzado, para sobre él desarrollar unas prácticas. El problema es que la mayoría no tenía ni idea de cómo realizar un circuito, o ni por dónde coger un soldador. Continuando con una iniciativa anterior de otras personas, terminé dando varias sesiones prácticas de montajes electrónicos. Había algún compañero que explicaba los fundamentos de la programación en C. Eventos y demostraciones de radiocomunicación. Etc.
      Y, sin duda alguna, la capacidad de enfrentarme y hablar ante cualquier público. Entré en la universidad poniéndome rojo cada vez que hablaba con alguien que no conociera o que discutiera lo que decía, y salí de allí hablando sin mayores problemas ante cualquiera.

      Al final, bases de conocimiento, muchas, pero conocimientos técnicos específicos, pocos me han quedado. Pero desarrollé unas cuantas habilidades no técnicas muy importantes en mi carrera profesional posterior. Pero claro, no sólo iba a clase y hacía exámenes: participé en asociaciones, fui representante de alumnos, impartí charlas y cursillos, organicé eventos, monté sistemas para dar servicios telemáticos al alumnado, etc. Toda esa actividad hizo que dilatara unos añitos mi presencia en la universidad. El tiempo, al final, no da para todo. Pero el resultado creo que fue positivo.


      En resumen. La carrera universitaria me proporcionó algunos conocimientos y un título. La Universidad en todo su conjunto me proporcionó mucho más valor, pero sólo porque lo busqué, y porque tuve la grandísima suerte de encontrarlo.
      Coincido con vosotros en que la Universidad necesita un cambio, una evolución.


      Un saludo,

      Emilio Pérez

      Eliminar
    3. Emilio,
      Esta claro que siendo una persona con inquietudes se aprovecha mucho más cualquier época o situación de la vida.
      El artículo intenta poner el acento en el modelo universitario, que bajo mi punto de vista es mejorable...y mucho. La experiencia vivida en la universidad depende en gran medida de la persona, de su iniciativa, de si fue su primera experiencia fuera de casa de sus padres, de las fiestas a las que acudió..;)
      Creo que tu resumen es muy acertado y refleja la diferencia entre el la carrera y la experiencia universitaria. Solo una puntualización, más que suerte, parece que te lo curraste para que te aportara más que al resto.
      Muchas gracias por tu comentario y por leer el blog

      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar